top of page
  • AOA

Vicepresidenta de la AOA participa en Diálogos Urbanos de la Cámara Chilena de la Construcción

Recientemente se realizó el quinto ciclo de los Diálogos urbanos de políticas de vivienda y ciudad de la Cámara Chilena de la Construcción. En la instancia Raimundo Cruzat, Presidente Grupo de Trabajo Planificación Urbana CChC, Marisol Rojas, Vicepresidenta Asociación de Oficinas de Arquitectos y Pablo Contrucci, Secretario Ejecutivo de Comicivyt, abordaron los procesos de planificación territorial, su estado actual y posibles acciones para incorporar modificaciones que tengan un impacto positivo en el proceso de desarrollo de las ciudades.


El conversatorio fue iniciado por Juan Armando Vicuña, presidente de la CChC, quien comentó sobre la relevancia de planificar la ciudad, el impacto en la calidad de vida de las personas y la necesidad de conversar sobre el tipo de ciudades que se quiere construir.


Cruzat presentó una propuesta de estrategia elaborada por el Grupo de Trabajo Planificación Urbana de la CChC que pone énfasis en la importancia de planificar la ciudad y los beneficios de tener claridad del marco en el cual se desarrollan y cómo las necesidades urbanas se internalizan. Explicó cómo planificar mejor el territorio beneficia tanto a las comunidades como al proceso de construcción y cómo, con la norma actual, que puede y debe mejorar, se puede trabajar y avanzar.


La Vicepresidenta de la AOA, Marisol Rojas, aportó al análisis comentando que “hay instrumentos de planificación, que guían el territorio, pero hoy están desactualizados. Hemos dejado de planificar por atender lo urgente, como el déficit habitacional, pero es fundamental. Los planos reguladores son procesos largos y complejos, abordar los procesos de planificación requiere de voluntad política, es importante que los municipios se fortalezcan para lograrlo, apoyarlos con herramientas para abordar esos procesos es fundamental”, sentenció.


El secretario ejecutivo del Comité Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio puso el foco en que la planificación debe ser más transversal, considerar distintos ministerios y la participación ciudadana, para que haya una democratización del proceso y que considere la vivienda social: “Debe haber mayor facilidad para modificar los planos reguladores de forma más ágil, habilitar normativas que permitan solucionar problemas o introducir modificaciones” aseguró


Todos coincidieron en que hay que crear estrategias para abordar el proceso de planificación urbana, como el que se presentó en la sesión, para hacer mejores ciudades incorporando herramientas de gestión que aporten a la eficiencia. Otro punto de acuerdo es que con la norma que hay actualmente se puede trabajar, el desafío es adaptarse mientras son mejoradas o renovadas.


Quienes deseen revisar la propuesta de la CChC íntegramente, así como este conversatorio pueden hacerlo en el canal de YouTube de la entidad, al cual se puede acceder pinchando este enlace.

Comments


bottom of page