top of page
  • AOA

Sesionó el Consejo Asesor del Plan de Emergencia

Déficit habitacional: Minvu afirma que han adquirido más de 2.300 hectáreas para construir viviendas

Restan 1.211 hectáreas de las estimadas. Además, se han entregado más de 30 mil residencias, y hay 130 mil en ejecución.

En agosto de 2022, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo presentó el Consejo Asesor del Plan de Emergencia Habitacional, que reúne a diferentes sectores de la sociedad para abordar la entrega de 260 mil hogares durante este Gobierno, del déficit estimado en más de 600 mil viviendas. Ayer, la instancia integrada por alrededor de 30 representantes —como los exministros Paulina Saball y Cristian Monckeberg, representantes de fundaciones, iglesias, entre otros— desarrolló su primera sesión del año, encabezada por el ministro Carlos Montes y la subsecretaria de la cartera, Tatiana Rojas. 'El primer propósito (del consejo) es dar una señal clara de que esta es una tarea país, que obliga a ser constructivos', asevera Montes. También destaca, por ejemplo, que entre otros puntos, están 'dedicados a (adquirir) los suelos para este plan, que son 3.519 hectáreas, y estamos bien avanzados, nos faltan 1.211hectáreas, las cuales se están discutiendo y evaluando'. En esa línea, Montes añade que 'lo más importante ahora es cumplir la meta. Este año (2022) se entregaron un poco más de 30 mil viviendas. Se iniciaron, en total las que venían de antes y las de ahora, 130 mil viviendas. Este año tenemos que seguir a un ritmo mayor que el que veníamos'. Lo secunda Pablo Jordán, presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), quien puntualiza que el principal desafío de este año es 'producir más viviendas, avanzar lo más rápidamente en la coordinación y producir proyectos que continúen en la producción de viviendas'. Mientras que Héctor Guarda, capellán de Techo-Chile, agrega que se debe tener 'una mirada más de ciudad, que el tema habitacional no sea solo un tema cuantitativo, sino que esas viviendas tienen que ir inmersas en un contexto más grande'. Propuestas Al igual que otras organizaciones, la AOA entregó una propuesta para paliar el déficit de viviendas, como por ejemplo, la creación de un programa de vivienda transitoria (albergues) en unidades de bajo costo, que serían modulares, reciclables y transportables. 'Proponemos que se utilice la Política habitacional de emergencia al mismo tiempo o en línea con, por ejemplo, el reciclaje de edificaciones existentes y en desuso, zonas industriales en desuso, recuperación de centros y cascos históricos, reposición de áreas urbanas', enumera Jordán. Indica que implementando algo así 'se aprovecha la ciudad existente y no se gasta en recursos públicos para dotarla de infraestructura', y que se concentrarían esfuerzos 'en reciclar y rearmar tejidos urbanos. Esto puede aplicarse a centros históricos, pero también a áreas pericentrales, Estación Central, Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín, San Miguel, Quinta Normal'. Añade que de esa forma las soluciones tendrían 'buenas condiciones de accesibilidad y proximidad a servicios y equipamiento'.


Recuadro


"(En 2022) se entregaron un poco más de 30 mil viviendas. Se iniciaron en total (...) 130 mil viviendas. Este año tenemos que seguir a un ritmo mayor'. Carlos Montes, MINISTRO DE VIVIENDA. 3.519 hectáreas busca adquirir el Plan de Emergencia Habitacional.

Por Isadora Vargas Meza en El Mercurio.


Komentáře


bottom of page