top of page
  • AOA

Rencoret y Rüttimann: La oficina de mujeres pionera de la arquitectura del paisaje en Chile

En el marco de los 25 años que cumple AOA en 2023, queremos revisitar la experiencia de oficinas que tienen una larga trayectoria como miembro. En el mes de la Mujer, empezamos por Rencoret y Rüttiman, quienes nos dieron por primera vez una entrevista en 2014.

Con más de 30 años de experiencia, la oficina de mujeres fundada por Cecilia Rencoret y Carla Rüttimann, hace un balance positivo de la importancia que ha ido tomando el paisaje en la conciencia de las personas y organismos públicos.


Pioneras de la arquitectura del paisaje en Chile, hoy trabajan en el desarrollo de proyectos urbanos, entregando su sello diferenciador al sumar vegetación urbana para así contribuir a la descontaminación atmosférica, mejorar estándares de vida y con ello el bienestar de la población.


Últimamente se han embarcado en el desarrollo de proyectos de subsidio de integración social DS 19, permitiendo a sus usuarios vivir en barrios con excelente ubicación, y con altos estándares de diseño y equipamiento de áreas verdes.


¿Qué destacan hoy de la conformación de su oficina? ¿Cuántas personas trabajan en ella?

Ya cumplimos 30 años de sociedad y estamos orgullosas de haber formado esta oficina con enfoque en el desarrollo de la arquitectura del paisaje, logrando ser una de las pioneras en Chile.


Por otra parte, siempre hemos manejado una oficina de pocas personas, pero es un sello el que hayan sido siempre mujeres arquitectas, con mucho interés en el paisaje. Además, recientemente se incorporó Josefina Anguita, arquitecta de la Universidad Católica con magíster en arquitectura del paisaje, socia que ha trabajado con nosotras por muchos años.


¿Cuál es el sello diferenciador de la oficina y cuáles son sus pilares de desarrollo de proyectos de arquitectura?

Seguimos manteniendo la idea de la importancia de la arquitectura del paisaje en el desarrollo de la arquitectura propiamente tal. Como dijimos hace algunos años en este mismo medio: “La arquitectura del paisaje entiende los edificios y su entorno como un todo. Este conjunto forma un solo paisaje compuesto por todos los elementos presentes en el lugar: lo construido y lo natural, lo inmediato y lo lejano”.


La arquitectura del paisaje ha ido tomando fuerza como elemento fundamental en los proyectos ¿Cómo ven que se ha ido desarrollando esa trayectoria?

Vemos con alegría la importancia que ha ido tomando el paisaje en la conciencia de las personas y organismos públicos. El reconocimiento de nuestra flora, nuestras especies y asociaciones ha ido tomando protagonismo en todos los ámbitos, tanto urbanos como rurales. Es más, hoy las autoridades exigen profesionales del paisaje en casi todos los proyectos de desarrollo público.


Este tipo de trabajo es sumamente importante porque la vegetación urbana contribuye significativamente a la descontaminación atmosférica y se asocia a mejores estándares de vida y el bienestar de la población.


¿Cómo se plantean laboralmente en la actualidad y hacia el futuro?

Siempre nos ha interesado mucho el desarrollo de proyectos urbanos. Últimamente nos ha tocado trabajar en proyectos de subsidio de integración social DS 19, permitiendo a sus usuarios vivir en barrios con excelente ubicación, y con altos estándares de diseño y equipamiento de áreas verdes.


El otro tema que creemos fundamental destacar destacar es el paisajismo sustentable, que consiste en trabajar con el medio ambiente para crear un paisaje que esté en equilibrio con el clima local. Es por esto que nuestro diseño siempre pretende proponer comunidades vegetales nativas del área donde estemos trabajando. Esto no solo asegura una buena adaptabilidad y desarrollo de las especies, también permite tener un requerimiento hídrico correspondiente a la zona y por lo tanto una baja manutención.


Proyectos relevantes de las áreas de trabajo de Rencoret y Rüttimann son:


Club Deportivo Codelco, es un proyecto ubicado en Calama que se desarrolló entre 2009 a 2010. Este consiste en un nuevo centro deportivo y recreacional para los trabajadores del rol B de Codelco en Calama, se presentó como oportunidad de aportar al sector de borde del río Loa, desarrollando 11 hectáreas de áreas verdes en zona desértica.

ZOCO, es un proyecto ubicado en La Dehesa que se desarrolló entre el 2016 y el 2022. Consiste en un proyecto de comercio que propone integrar el paisaje de las quebradas existentes en el valle central de Santiago a la vida urbana de la ciudad.


Proyectos destacados 2000-2010

  • Loteo Gran Vista, La Dehesa 2003-2009

  • Loteo Reñaca Norte, Reñaca 2005-2007



Proyectos destacados 2011-2022

  • Parque Fundación Caserta, Likandes, Cajón del Maipo 2013-2021

  • San Alberto de Cerrillos, DS 19, Cerrillos 2017-2022


Comments


bottom of page