top of page
  • AOA

Recorridos Arquitectónicos AOA abren 2023 con exitosa jornada

El primer recorrido del año se llevó a cabo en el Monasterio Los Benedictinos, siendo un día marcado por la exploración, historia y un ambiente grato.


El pasado sábado 25 de marzo, en el Monasterio Los Benedictinos, se abrió la temporada de Recorridos 2023 de la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile (AOA), una jornada que fue llevada y guiada gracias al arquitecto Carlos Maillet.

Con sobre una treintena de participantes, en una jornada que comenzó al mediodía, se visitó y se repasaron los detalles y la historia de la estructura, que fue proyectada por dos arquitectos y religiosos benedictinos, considerada monumento histórico y está ubicada en Montecassino 960, Las Condes.


De acuerdo a su guía, Carlos Maillet, “el Espacio Indecible de los benedictinos se dirigía a los que tienen la misión de conseguir una ocupación del espacio justa y eficaz, la única capaz de poner en su lugar las cosas de la vida y, por consiguiente, de situar la vida en su único ambiente verdadero, aquel donde reina la armonía”.


Como contexto, los Recorridos Arquitectónicos de la AOA están pensados para poner en valor el patrimonio arquitectónico y descubrir la ciudad de una manera diferente, siendo guiados por distinguidos arquitectos y presentando un nuevo punto de vista en torno a nuestros ciudadanos.


En esta iniciativa, que es un esfuerzo de la AOA y su Comité de Globalización & Misiones, es una búsqueda de conocer de otras formas nuestros barrios y mezclar la experiencia con un ambiente pausado de camaradería entre asociados y sus familias.


En palabras de asistentes, el recorrido al Monasterio Los Benedictinos “es bastante completo, no solo en el sentido en el labor de la arquitectura también en todo el relato, en este caso, religioso que le acompaña y de cómo finalmente se puede materializar ciertas formas de ver la vida en un edificio como este" comentó Jorge Nario.


Por otro lado, “el recorrido me pareció muy entretenido”, explicó Sebastián Rozas, “porque uno entiende cosas que no están tan a la vista, entonces tiene harto sentido tener una visita guiada de ese tipo porque en realidad es saber el propósito y cómo se desarrolla la vida en el edificio, que generalmente uno solamente habla de los pilares, las vigas, las ventanas, cosas de ese tipo”.


Se trató de una instancia para redescubrir el monasterio, como lo explicó Jorge Belmar: “Después de haber venido muchas veces es una experiencia diferente haber venido con la guía de Carlos Maillet y nos muestra una nueva visión de algo conocido pero que siempre tiene novedad".


Para conocer más

El Monasterio de Los Benedictinos ha estado presente en la Revista AOA en dos ocasiones: en la Edición #25, donde fue presentado como obra y en la reciente Edición #46, donde se consignó en la Sección Patrimonio, con el detalle del trabajo de la Universidad del Desarrollo y Grupo Praedio, con el apoyo de la Fundación Getty, para su preservación y protección.



Comments


bottom of page