top of page
  • AOA

Profesionales AOA conversaron sobre el desarrollo urbano armónico y equitativo en 100 Showrooms

Con una reflexión sobre cómo mejorar la calidad de vida de las personas y avanzar hacia ciudades más sustentables y eficientes, se dio la partida a la feria 100 Showrooms y Pool & Garden, instancia patrocinada por la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y que en su inauguración contó con la participación de su presidente, Pablo Jordán.



El encuentro comenzó con el corte de cinta del que participaron Walter Junge, director y organizador de 100 Showrooms; Pablo Jordán, presidente AOA; Beatriz Buccicardi, presidenta del Colegio de Arquitectos; Bernardita Torres, directora de Espacio Riesco y Andrés Ilabaca, gerente general de Espacio Riesco.


100 Showrooms es un evento de presentación de productores y comercializadores de elementos y materiales asociados a la construcción y el diseño. En esta edición se reunieron en Espacio Riesco sobre cien stands y profesionales.


En su intervención inaugural, Pablo Jordán, recalcó el vínculo y el apoyo que la Asociación de Oficinas de Arquitectos ha extendido en las nueve experiencias de 100 Showrooms, relevó el aporte de los expositores a la industria, además de felicitar la renovada versión de la exposición, la que desafía las condiciones de nuestro ejercicio, marcadas por la baja en la actividad en los campos de la arquitectura, la construcción y el diseño.


Panorama desafiante


Jordán enfatizó la difícil situación que vive actualmente el sector: “Estamos ante uno de los periodos más lentos y difíciles de los que tengamos memoria muchos de quienes estamos acá. Contrasta esta precariedad en nuestro quehacer, con el volumen de la necesidad de lo que tenemos al frente”.


Y añadió que: “Activar la industria de la construcción es sin duda, uno de los desafíos principales que nos mueve como gremio y como actores principales de este ejercicio. En la cadena de producir ciudad, valoramos instancias como ésta, con un amplio panorama de expositores y oferta, que contribuye a completar la calidad y habitabilidad de nuestros proyectos”.


Por su parte, Walter Junge destacó la presencia de la Asociación de Oficinas de Arquitectos en la apertura del evento, como gremio patrocinante que representa a las oficinas que más metros cuadrados construyen en Chile: “La AOA, para nosotros, es una garantía de calidad, de prestigio, de conocimientos y de participación de la gente que más sabe de arquitectura en Chile, definitivamente”.


La arquitectura y el diseño como garantes del vivir mejor


Recordando las palabras del escritor chileno Pedro Lemebel: ¿A cuál santiago te refieres, a mi Santiago, a tu Santiago, al Santiago de quién? en la cuales el artista chileno explicó la distinta experiencia habitacional que viven las personas en una misma ciudad, se dio inicio al panel “La arquitectura y el diseño como garantes del vivir mejor”, conversatorio que abordó los desafíos que enfrenta la construcción, la arquitectura y el diseño de las ciudades para entregar igualdad y equivalencia a sus habitantes.


La instancia fue moderada por Jorge Figueroa, arquitecto y socio AOA, y en ella participaron Loreto Lyon, arquitecta PUC; Pablo Allard, arquitecto y decano de la Facultad de Artes y Arquitectura de la Universidad del Desarrollo; Soledad Larraín, arquitecta y Mg.en sustentabilidad; Agustín Quiroga, arquitecto y ex director de ChileDiseño; María Inés Buzzoni, arquitecta de Marsino Arquitectura y directora de AOA; Fernando Marín, arquitecto Socio de MAO Arq y miembro de AOA, y María Fernanda Aguirre, directora ejecutiva Chile Green Building Council.


Pablo Allard, decano de la facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo, miembro de AOA y parte del Comité Asesor de la feria, sostuvo en el coloquio siguiente a la inauguración que: “La ciudad es fiel reflejo de una sociedad, y las ciudades que heredamos del siglo XX son segregadas, fragmentadas y las oportunidades que ofrecen no están igualmente accesibles para todos y todas. En este sentido, el desafío que tenemos como país, ya avanzado el siglo XXI, es revertir la crisis habitacional desde una ciudad que nivele la cancha y repare la deuda urbana”.


En esta misma línea, Allard señaló que: “Creo que estamos en un punto de confluencia donde la calidad arquitectónica comienza a entenderse también como la construcción de valor compartido, ya no es solamente hacer edificios públicos o espacios públicos que sean eficientes desde el punto de vista del costo, sino que también empieza a validarse la incorporación de la comunidad, a pensar en soluciones innovadores y creativas a problemas que tradicionalmente no se enfrentaban en el espacio público”.


Respecto a la importancia de este tipo de encuentros, Fernando Marín, señaló que “ Creo que tenemos mucho que aportar, especialmente en este momento en que la calidad de vida se ha disminuido mucho en los centros urbanos: hay muchas cosas que hacer, muchas ideas que sugerir y ojalá estas ideas sean escuchadas por las autoridades”. Añadiendo que: “es urgente pasar a la acción y en tal sentido, tomando la frase del arquitecto español Sola Morales, entender que debemos, en cada proyecto, propender a entregar valor público a través de la obra privada. Ya hay muchos y muy buenos ejemplos en este sentido”.



Un encuentro para desafíos


Conscientes de la importancia de adaptarse al contexto mundial, donde la crisis climática juega un papel fundamental, la novena edición de 100 Showrooms buscó concientizar en torno a la importancia de avanzar en tecnologías sustentables, economía circular y eficiencia energética.


En ese sentido María Fernanda Aguirre, directora ejecutiva Chile Green Building Council (Chile GBC), apeló a la necesidad de atender las necesidades de los 4,3 millones de familias en Latinoamérica que no cuentan con viviendas dignas, destacando el aporte que pueden hacer tanto actores públicos, como privados, como para desarrollar incentivos para que la industria implemente la sustentabilidad en los proyectos.


Sobre lo que deja la reflexión en 100 Showrooms Pablo Jordán puntualizó que: “La feria y sus foros demuestran que uno de los primeros desafíos que tenemos que abordar es mantener y cohesionar nuestro quehacer, en un espacio de la industria que es absolutamente fundamental en la producción final y complementario de los bienes inmuebles que nosotros diseñamos y construimos. Otro valor de la exposición es verificar el progreso y la diversificación en los bienes que se están presentando que muestran innovación y valor agregado. Nos quedamos con la importancia de la conversación, intercambio de opiniones e ideas”.


Sobre 100 Showrooms


El Salón Internacional de la Arquitectura y el Diseño 100 Showrooms, en sus ocho versiones anteriores, ha convocado a un gran número de visitantes, quienes han generado y desarrollado contactos, intercambio de opiniones y nuevos negocios.


Esta novena edición 2023 fue organizada y producida por Espacio Riesco, e incorporó nuevas variantes en cuanto a promoción, respaldo y contenidos. Entre sus elementos destacados está el ciclo de conferencias a cargo de profesionales del ámbito nacional e internacional. En los foros y conversatorios se abordaron temas relevantes como vivienda, urbanismo y sustentabilidad, e incorporaron espacios para mobiliario, iluminación, diseño e interiorismo.


Destaca además en esta edición, la participación de Yves Besançon, past president de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, como parte del Consejo Asesor del evento, a Pablo Redondo Socio OArquitectos en la charla “Neuroarquitectura y el Futuro del Diseño” y la Charla “Regeneración Urbana del Barrio Las Ermitas, Lo Barnechea: Un desafío desde lo Local” de Pablo Andrés Silva Posada, Encargado Programa Regeneración, I. Municipalidad de Lo Barnechea.

Comments


bottom of page