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Pablo Jordán entregó los detalles de su primer año como presidente AOA


En el marco de la Asamblea General Ordinaria de Socios de la Asociación de Oficinas de Arquitectos celebrada el pasado 27 de abril, Pablo Jordán, rindió cuenta de los avances conseguidos en su primer año como Presidente de AOA.


Al comenzar su cuenta, el arquitecto hizo énfasis en el espíritu que ha motivado su gestión en un contexto desafiante, tanto para el país como para el ejercicio de la profesión, enmarcadas por el cambio de Gobierno, la condición pandémica aún presente, la violencia y precariedad del espacio público, además de la disminución de la actividad económica general y, en consecuencia, la de las nuestras oficinas de arquitectura.


Entre los ejes de acción que marcaron el trabajo de AOA durante 2022, mencionó el fortalecimiento institucional, con el acercamiento a las oficinas socias, la modificación de los estatutos y el trabajo continuo de los comités; la presencia gremial, con la reactivación de la Mesa Multigremial y otras actividades que congregan a relevantes entidades afines al ejercicio de la profesión; la formación continua, con una intensa agenda de actividades y el impulso en comunicación, con una visibilidad y mayor presencia en la agenda pública, a través de una voz crítica y propositiva en temas relevantes.


En la ocasión, el Presidente detalló la situación de AOA, donde ya son asociadas 213 oficinas y dio la bienvenida a aquellas que se incorporaron en el último tiempo.


“Nuestro propósito es promover y fortalecer el valor trascendental de la arquitectura y el urbanismo en la sociedad chilena, desde el libre ejercicio de la profesión”, mencionó el presidente, a la vez que mencionó el propósito que marcará el accionar de AOA en sus 25 años de existencia: “Fortalecernos, Re-conocernos y Vincularnos”.


Acciones por comités


Durante la actividad, el presidente profundizó en las actividades que realiza AOA, según la estructura de comités que son parte de la gobernanza del gremio:


Normativo: destacó el enfrentamiento de la crisis habitacional con un documento de aportes tácticos para contribuir al Plan de Emergencia Habitacional que ha puesto en marcha el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, además del trabajo permanente de actualización normativa, donde se analizan distintas instancias en el interés de que la arquitectura tenga espacio para contribuir a la solución. “El panorama de incerteza se asocia mucho con la gestión y la tramitación de permisos: necesitamos normas ágiles y sólidas. Ahí trabajamos fuertemente en levantar esta parte del diagnóstico y proponer soluciones para mejorar nuestro sistema de aprobación de proyectos”, sostuvo.


También, mencionó las reuniones institucionales con autoridades, gremios y actores de interés, además de la participación de AOA en distintas mesas de trabajo afines.


Comunicaciones: relevó el trabajo para el posicionamiento de AOA como un actor obligado en la discusión sobre temas de ciudad frente a la opinión pública y las autoridades, con un crecimiento de un 34% anual en las apariciones en prensa, con sobre 400 publicaciones. Así también, la comunicación que se realiza de forma interna, ha experimentado un crecimiento en la lectoría de la Agenda AOA de un 34,99%, informativo que da a conocer sistemáticamente las acciones y actividades que realiza la Asociación y los resultados obtenidos en redes sociales.


Asociados y Servicios: Este comité continuó fortaleciendo la red de asociados a través de actividades formativas y la generación de nuevas relaciones entre profesionales y otras organizaciones. Destacó el desarrollo de los ciclos "Diálogos para la Acción", "Capacitaciones AOA" y la firma de convenios con cinco universidades, además del Consejo de Construcción Industrializada, la Municipalidad de Lo Barnechea​ y Déficit Cero. Se mencionó también, la activa participación de AOA en la XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo, celebrada en enero de este año.


Globalización y Misiones: responsable de establecer redes que permitan conocer nuevas prácticas, contactos tecnológicos y ampliar la mirada en torno a la cultura y la arquitectura, este comité ha realizado el exitoso ciclo “Recorridos AOA”, coorganizó junto a ProChile la feria de exportación de Servicios Enexpro, y está preparando la próxima Misión Histórico Cultural a Brasilia-Río.


Concursos: destacaron cerca de una decena de certámenes con participación de AOA, entre los que se contaron el Premio Aporte Urbano (PAU) y el Premio Arquitectura del Ladrillo.


Publicaciones: responsable de producir nuestra Revista AOA, publicación que se edita desde el año 2006 y que, paralelamente, desarrolla productos editoriales ligados a la arquitectura.​ El período recién pasado, presentó 2 nuevas revistas, los números 46 y 47, los que tuvieron una exitosa acogida en medios especializados y entre nuestros asociados.


Vinculación Social: Comité que tiene por misión el visibilizar, organizar y fomentar a través de proyectos y políticas públicas las acciones en apoyo a la comunidad, en materia de vivienda, equipamiento y espacio público.​ El Presidente mencionó cómo se ha trabajado sistemáticamente buscando colaborar con organizaciones que apuntan al mejoramiento urbano y habitacional de sectores vulnerables o de menores recursos, mediante proyectos de espacio público, equipamiento o habitacionales, tales como la firma del acuerdo de colaboración con Déficit Cero, con la Municipalidad de Lo Barnechea en la preparación del Plan Maestro de regeneración urbana para el sector las Ermitas y la integración con Fundación Techo en la donación del diseño de la Plaza San Luis de Renca.

Para cerrar el balance de los comités, se relevó a aquellos pertenecientes al área organizacional: Financiamiento y Administración, que permiten que AOA pueda llevar adelante su labor de manera eficaz y efectiva.


Conformación del directorio AOA 2023-24


Luego de las elecciones que se realizaron el pasado 24 y 25 de abril, resultaron electos los candidatos Germán Squella, Marisol Rojas y Jorge Belmar.


Así, se renovó parcialmente el directorio de nuestra Asociación, quedando compuesto de la siguiente forma:


● Pablo Jordán, presidente

● Marisol Rojas, vicepresidenta

● Mónica Álvarez de Oro, past president

● Cristián Undurraga, director

● Ana María Dávila, directora

● María Inés Buzzoni, directora

● Pablo Altikes, director

● Germán Squella, director

● Jorge Belmar, director

● Yves Besançon, asesor del directorio


En la ocasión, el padrón electoral habilitado fue de 147 oficinas, votando un total de 116 de ellas, correspondiente al 78,91%.


“La AOA se fortalece en su representación y gestión con estos pasos. Es claro el compromiso de los candidatos y de nuestros asociados, quienes, con una participación alta en el proceso eleccionario, demuestran la vitalidad de nuestra Asociación”, sostuvo Pablo Jordán.


Desafíos 2023


Al finalizar su cuenta, el Presidente mencionó la necesidad de seguir fortaleciendo y cohesionando la asociación, con el fin de relevar la profesión, en un año donde se prevén mayores restricciones desde el punto de vista de la actividad profesional. “También esperamos poder seguir participando en la formulación de las normas y leyes, así como integrarnos, a través de proyectos, a la gestión pública y ministerial que se hace en materia habitacional”.


La cuenta del Presidente concluyó con la invitación a los asociados a seguir participando de las diferentes actividades en este año, marcadas además por la celebración de los 25 años de la AOA.



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