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Pablo Jordán: “El fortalecimiento institucional es y seguirá siendo nuestro eje central”

Con una mesa directiva paritaria y luego de un proceso eleccionario democrático, la Asociación de Oficinas de Arquitectos renovó parcialmente su directorio, organismo que eligió al urbanista Pablo Jordán como nuevo presidente AOA, en un mandato que se extenderá por dos años.

En un contexto complejo marcado por el debate del desarrollo de la ciudad y las necesidades habitacionales junto al panorama de incerteza jurídica, con su nueva mesa directiva -con Pablo Jordán como presidente y Marisol Rojas como vicepresidenta-, AOA pone énfasis en el aporte de la profesión a la conformación de las urbes más allá del diseño, sumando su experticia en planificación, actualización normativa y gestión urbana.


“El desarrollo de nuestras ciudades representa hoy un desafío de equidad, construcción de comunidad y de calidad, todas áreas en las cuales los arquitectos y nuestra Asociación tienen mucho que aportar”, sostuvo el nuevo presidente.


A continuación, Pablo nos comenta los principales desafíos y logros de la AOA desde que asumió su liderazgo y las proyecciones para el 2023


¿Cuáles son los principales desafíos que debió asumir el renovado Directorio este año?

Al asumir la dirección de la AOA el 2022 nos propusimos defender y fortalecer la presencia de nuestra organización ante el escenario de transformaciones muy profundas en lo social, político, técnico y legal. Para ello, nos articulamos con el medio de formas distintas para lograrlo.


Las líneas en las cuales hemos trabajado sistemáticamente este año son el fortalecimiento institucional, la articulación con el sector público y la integración de la AOA en los procesos de toma de decisiones en materia de políticas públicas sectoriales - en temas de vivienda, urbanismo y patrimonio, así como en el ámbito de las normas que regulan nuestro actuar como arquitectos.


Nuestras comunicaciones a los socios, y a la comunidad, ha sido otro eje en el que nos propusimos, al comienzo de esta gestión seguir potenciando lo que veníamos haciendo. Hoy hemos logrado penetrar en la agenda pública, se da una visibilidad mucho mayor de AOA y se aumentó de forma importante la presencia crítica y la vez propositiva. En este sentido hemos tenido una transformación importante.


El cambio de Gobierno del país representó nuevos desafíos de integración y consolidación de espacios de influencia. Las reuniones de trabajo, mesas de gestión, participación en foros, diversas presentaciones legales, comunicación con equipos parlamentarios, son todas manifestaciones de ello. Las diversas acciones evidencian nuestro interés en aportar con nuestra experiencia, poniéndonos a disposición y actuando de forma propositiva.


¿Cuáles han sido los trabajos más importantes del periodo?

El robustecimiento institucional y de acercamiento hacia las oficinas asociadas ha sido importante. En este sentido una sistemática e intensa agenda de seminarios, capacitaciones, misiones y recorridos, marcan el año.


Relevar los temas de la gestión del patrimonio- incluyendo el apoyo a la aprobación pendiente de la nueva Ley de Patrimonio- también ha sido uno de nuestros ejes. Adicionalmente, ampliar nuestra base de auspiciadores en línea con el apoyo a procesos de industrialización de la construcción. La integración con el sector industrial, los gremios de la construcción y el desarrollo inmobiliarios, con otros profesionales son todas acciones que refuerzan nuestra integración y articulación en pos del fortalecimiento de la AOA.


Se concretó la reactivación de la Mesa Multigremial, de la cual somos parte junto a la Cámara Chilena de la Construcción, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, la Asociación de Revisores Independientes, la Asociación de Directores de Obras, y al Colegio de Arquitectos. Este esfuerzo conjunto para dialogar con el aparato público en materia de políticas y programas ha tenido una gran recepción, por lo que ese canal presenta grandes oportunidades.

Nuestras comunicaciones permitieron penetrar en el aparato público, a través de la difusión de nuestra posición en temas como la ley de patrimonio, la emergencia habitacional y los permisos de construcción e incerteza jurídica de las decisiones administrativas vinculadas con nuestro ejercicio profesional.


Finalmente, y en línea con nuestro Comité de Vinculación Social, hemos trabajado sistemáticamente en el fortalecimiento de la vinculación social de la AOA, buscando colaborar con organizaciones – diversas fundaciones y municipalidades- que apuntan al mejoramiento urbano y habitacional de sectores vulnerables o de menores recursos, mediante proyectos de espacio publico, equipamiento o habitacionales.


¿Qué hitos destacaría del 2022?

La incorporación de la defensa del patrimonio es, sin duda, un tema en el que hemos puesto mucho esfuerzo. Otro es el ámbito normativo, donde, a través de potentes propuestas, hemos contribuido a la orientación del quehacer gremial, a la revisión de textos normativos, y a procesos de revisión de nuestra legislación y normas sectoriales. Relevante es la transformación de nuestra revista que ha adquirido una dimensión temática. El último número que presentamos estuvo centrado en la emergencia habitacional y el que estamos próximos a presentar también sigue esta línea de desarrollo en torno a un tema específico de relevancia para nuestra sociedad.


No podemos olvidar los diversos convenios que hemos logrado con nuevas universidades y la renovación de los que ya teníamos en marcha, lo que nos permite aportar al desarrollo de los futuros colegas y generar beneficios para nuestros asociados.


Pensando en los asociados, ¿Cuáles son las acciones que se han realizado este 2022 para fortalecer el vínculo?

Con el fin de las restricciones producto de la pandemia, logramos retomar algunas actividades presenciales como son los Recorridos Arquitectónicos y una misión patrimonial a Lota y Concepción. Una delegación visitó estas ciudades para conocer el estado del patrimonio y la riqueza arquitectónica de ellas. Una nueva instancia, los Recorridos Arquitectónicos AOA, demostraron ser de gran interés. Ambas actividades lograron convocar a un gran número de asociados y, más importante, volver a reunirnos en torno a los temas que nos apasionan y compartir nuestras opiniones en torno a ellos.


También realizamos capacitaciones para disponibilizar información de interés para el ejercicio y desarrollo profesional de nuestros asociados y diálogos para la acción, que buscaban entregar herramientas frente a temas contingentes a nuestro quehacer, así como fomentar el intercambio de información sobre los mismo entre los integrantes de nuestra asociación.


¿Cuáles son las proyecciones para el 2023?

Se viene un año de esfuerzo, se prevén mayores restricciones desde el punto de vista de la actividad profesional y debemos seguir fortaleciéndonos, cohesionándonos, relevando nuestra profesión como una pieza fundamental. También esperamos poder seguir participando en la formulación de las normas y leyes, así como integrarnos, a través de proyectos, a la gestión pública y ministerial que se hace en materia habitacional. Poder estimular la ejecución de nuevos concursos de arquitectura, que son un estímulo a la profesión, también está dentro de nuestras metas para el 2023.


Tenemos el foco puesto en expandir las redes de integración con otras organizaciones gremiales, lo que nos permita profundizar el conocimiento y estimular la incorporación de soluciones industrializadas y de los procesos de multiplicación de las capacidades de producción de arquitectura y bienes urbanos.


Queremos seguir generando acuerdos con las universidades, profundizando los ya existentes y que nuestra sede sea un centro de encuentros activo, para charlas, exposiciones y presentaciones en nuestro rubro.


Buscaremos renovar los temas de discusión social y política y esperamos ahondar y profundizar nuestra colaboración en vinculación social.


¿Qué marcará el quehacer durante 2023?

Cumpliremos 25 años y ese hecho será un eje temático dentro de todo lo que haremos en nuestra institución.


Comenzaremos el año con un censo que nos permitirá conocer mejor a nuestros asociados para mejorar nuestra estructura, diseñar acciones y estrategias en torno a sus reales intereses y necesidades.


Buscaremos mejorar los canales para incentivar a los socios para que entreguen sus valiosas opiniones.


Para finalizar Jordán señaló que el 2022 fue un año laborioso, en un escenario que está en constante transformación, donde se despidió a colegas entrañables y se logró avanzar en torno a lo planificado.


“Agradezco la gestión del Directorio Ejecutivo de la AOA, el compromiso de los asociados y a las empresas, auspiciadores y asesores que nos acompañan y facilitan nuestra gestión. También a las otras instituciones que nos acompañan en este proyecto. Hoy, más que nunca, tenemos una necesidad permanente de adaptación para seguir ganando espacios y su apoyo es fundamental para lograrlo”, finalizó el nuevo presidente de la AOA.

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