top of page
  • AOA

MOBIL Arquitectos y el desafío del Edificio-Ciudad


El origen de Mobil Arquitectos estuvo marcado por dos de sus primeros proyectos, ambos bastante fuera de lo común. Uno de ellos fue la creación de un complejo hospitalario de aproximadamente 150,000 m2 en la Alameda, mientras que el otro consistió en el diseño de espacios públicos en cerros de Valparaíso. Desde estos proyectos en adelante, la idea de hacer ciudad mediante arquitectura se convirtió en una pregunta permanente de la práctica de Mobil Arquitectos.

Fundada en el año 2005, hoy el equipo está compuesto por 30 arquitectos y un equipo administrativo. Los socios son Sebastián Morandé y Patricio Browne como directores y socios fundadores, Maria José Martínez y Lorena Pérez como socias directoras y Pilar García como socia directora y gerenta general. Además, este año incorporaron 4 arquitectos asociados.


A poco andar MOBIL Arquitectos, fue seleccionado por la Universidad de Columbia con dos proyectos de espacio público para el libro "Who Cares for Chilean Cities". Sobre esta importante mención, Pilar García comenta que: “Ahí fue cuando esta pregunta hizo sentido. Más que el quién nos importaba el cómo, no teníamos una fórmula, pero sí teníamos varios proyectos para ver si esta fijación con el espacio público resultaba. Era prueba y error”.

Para la firma, el desafío sigue siendo hasta ahora el mismo, y en palabras de Pilar: “En este camino nos dimos cuenta de que esta idea de hacer ciudad podría producir una nueva tipología arquitectónica al que llamamos el Edificio Ciudad. A diferencia de sus primos (edificios complejos, híbridos, XL), estos edificios se enfocan en ocupar los espacios públicos para revitalizarse, vincularse a lo público, lo que garantiza que los edificios partan con buena energía. Es posible hacer ciudad”.


Con esa impronta, MOBIL Arquitectos al día de hoy ha desarrollado casi 2 millones de metros cuadrados en distintas tipologías y escalas de proyecto: desde infraestructura hospitalaria hasta el Hotel Boutique Tierra Chiloé, pasando por edificios de uso mixto e infraestructura de transporte y ciudad.


Sustentabilidad y espacio público


Sobre el enfoque en términos de sustentabilidad al momento de diseñar, MOBIL arquitectos ha basado su experiencia en estrategias pasivas y con especial atención en la relación entre percepción y datos. Pilar comenta que: “buscamos que nuestros proyectos agreguen valor tanto en el interior como en el exterior, y para lograrlo es importante medir los datos relevantes. En el mundo de la arquitectura, la relación entre la percepción del usuario y los datos técnicos es esencial para lograr edificios eficientes y confortables”.


En los edificios de MOBIL Arquitectos hay algo que se repite: habitualmente el foco está en los primeros pisos, ya que es ahí donde se fusiona el espacio público con el colectivo, donde ven la oportunidad de hacer ciudad.


Los desafíos de la arquitectura chilena


Uno de los grandes desafíos que plantea MOBIL Arquitectos es que la arquitectura nacional debe tener como objetivo estratégico el desarrollo de infraestructuras públicas que impacten positivamente en la calidad de vida de la población y mejoren la imagen de la ciudad.


En palabras de Pilar: “Estos desafíos tienen que ver con problemas de sustentabilidad ambiental que debemos abordar con mayor profundidad. Por otra parte, hay una enorme oportunidad de perfeccionar los procesos de desarrollo en infraestructura pública, de manera de ser más eficaces en lograr un ambiente construido que mejore nuestra calidad de vida”.


Agregando que: “Debemos dialogar entre instituciones públicas, privadas y académicas y ser un ente gatillador en fomentar el intercambio de conocimiento, y resolver los problemas comunes de la ciudad con innovación, creatividad y cultura de cooperación”.



Comments


bottom of page