top of page
  • AOA

Knauf inaugura nueva planta AQUAPANEL® en Chile y crece en la región LATAM

La empresa Gebr. Knauf Westdeutsche Gipswerk fundada en 1932 por los hermanos Alfons y Karl Knauf con sede en Iphofen, Alemania, empresa líder en la fabricación de materiales de construcción inauguró el pasado mes de abril, su nueva planta de placas cementicias AQUAPANEL®, en Chile. La planta, ubicada en la comuna de Puente Alto, región metropolitana, proveerá a todos los países de Latinoamérica con el fin de promover los más altos estándares constructivos con tecnología alemana.


Las tendencias de la arquitectura y construcción hoy están cambiando y también las necesidades del mercado. La tecnología Knauf Aquapanel® permite construir con una alta eficiencia energética, sustentabilidad y sobre todo, habitabilidad.

Knauf Aquapanel® es un sistema constructivo avanzado con una exclusiva combinación de ventajas en rentabilidad y rendimiento que simplemente están fuera del alcance de los sistemas de construcción tradicionales.


Las placas Aquapanel® están compuestas de un alma de cemento pórtland, con aditivos y áridos ligeros, reforzadas en sus caras por una malla de fibra de vidrio. Esta tecnología posee diversas características, tales como, altamente resistente al agua, humedad y condiciones climáticas adversas, es resistente a hongos y moho gracias a su composición inorgánica, además, es robusta, durable y resistente al impacto. Por otro lado, es incombustible, de simple, dúctil y de rápida instalación.


A continuación, presentamos algunos ejemplos de la tecnología Knauf Aquapanel® en el mundo, que dan cuenta de sus ventajas y de la preferencia de destacados arquitectos.


Proyecto: “Eagle In Flight”.

Arquitecto: Daniel Libeskind’s / Stefan Blach.

Ubicación: Tirana, Albania.

Contratista: Kontakt shpk.

Sistema constructivo: Envolvente Knauf AQUAPANEL®.

Proyecto: Centro Tai Kwun

Arquitecto: Herzog & de Meuron.

Ubicación: Hong Kong.

Sistema constructivo: Envolvente Knauf AQUAPANEL®.


En el centro de Hong Kong, una de las ciudades con mayor densidad de población del mundo, existe un complejo amurallado de edificios. La comisaría principal, oficina del magistrado y la prisión, que se construyeron en 1841 después del período colonial británico, estos han estado cerrados desde el 2006, ya que representan algunos de los monumentos históricos más importantes de la ciudad.


Al combinar este patrimonio con la arquitectura contemporánea, estos edificios se transformaron en un lugar para eventos y actividades culturales. Para este propósito, se restauraron un total de 16 edificios. En particular, la construcción de 2 edificios nuevos, que poseen una serie de desafíos para los arquitectos Herzog & de Meuron. Por ejemplo, se establecieron requisitos sobre el rendimiento acústico de la envolvente que debían cumplir con un valor STC de 55. Además, se requería un alto nivel de seguridad contra incendios.


Para poder cumplir con las especificaciones requeridas en los nuevos edificios, los arquitectos decidieron utilizar un sistema con placas de cemento exterior con tecnología AQUAPANEL®. Debido a su fabricación con membrana fonoabsorbente adicional (Tecsound SY70), las fachadas pudieron alcanzar un valor STC esperado de 55, ayudando a maximizar el aislamiento acústico. Además, al incorporar 3 capas de la Placa de Cemento para Exterior AQUAPANEL®, no combustible, en la construcción del muro, se puede garantizar un valor de protección contra incendios de 1 hora. Particularmente, una vista espectacular es la fachada del edificio, que está compuesta por elementos de aluminio 100% reciclados. La Placa de Cemento para Exterior AQUAPANEL® se puede utilizar con una amplia gama de acabados en superficie, lo que ofrece un alcance ilimitado para la creatividad.


Al modernizar edificios históricos y adaptando la arquitectura contemporánea, el patrimonio cultural se hizo accesible al público y sigue siendo un símbolo de la ley y el orden.



Arquitecto: Alvaro Andrade, spacialAr-Te, Portugal

Periodo del proyecto: 2007-2014

Producto: Knauf Exterior Wall con Tecnología AQUAPANEL® Interior


El Centro de Remo Pocinho es una instalación olímpica, construida para deportes de competición, por lo que el material de construcción también debe demostrar el mismo grado de resistencia, flexibilidad y fuerza. Para ello, el arquitecto confió en el sistema constructivo de alta eficiencia Knauf aquapanel®.


El plan del arquitecto portugués Alvaro Andrade era diseñar un edificio que se integrara perfectamente en el paisaje circundante del valle del Duero, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La construcción, de múltiples niveles y facetas, parece fluir con la ladera, con algunos niveles excavados en el suelo y otros que se extienden a lo largo de él.


La solución del sistema AQUAPANEL® ofrecía la combinación perfecta de resistencia, flexibilidad y fácil manejo para construir muros de unos 8.000 m2. Esto permitió construir fácilmente las inusuales formas ortogonales de las partes visibles del edificio, ahorrando tiempo y esfuerzo. Inaugurado en 2014, el Centro de Remo Pocinho ya fue nominado para el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea - Premio Mies van der Rohe en 2015. Se trata simplemente de un proyecto excepcional que combina un diseño inteligente con una huella medioambiental reducida.


Proyecto: Centro Xiqu.

Arquitecto: Ronald Lu & Partners / Bing Thom Architects.

Periodo del proyecto: 2018.

Producto: Envolvente Knauf Aquapanel® / sistemas constructivos interiores Knauf Aquapanel®.


Aquapanel® es el sistema constructivo perfecto para proyectos curvos.


Para lograr el mejor resultado posible, los arquitectos eligieron una solución probada: una construcción en seco, eligieron Knauf. Se utilizó la placa de cemento AQUAPANEL® Outdoor tanto para la fachada exterior como para las cubiertas. La robustez y resistencia al impacto del material la hace ideal para su uso en grandes alturas.


Además, la placa de cemento AQUAPANEL® Outdoor también se puede adaptar al diseño curvo. Puede alcanzar hasta un radio de 3 metros con la placa entera y 1 metro al cortar la placa en tiras de 30 cm.

Junto a su resistencia al fuego, el Sistema Indoor con Tecnología AQUAPANEL® de Knauf fue elegido para el interior, para alcanzar la clase de resistencias al fuego y acústicas requeridas. La alta resistencia a impactos de la placa también fue un determinante en la elección, debido a la alta concurrencia de público en ciertas áreas en el Centro Xiqu.







Comments


bottom of page