top of page
  • AOA

José Maluenda Arquitectura y Construcción, un referente local para el mercado de viviendas

Con un enfoque particular en la excelencia y la creatividad José Maluenda, arquitecto y líder de JMAC, busca reflejar en sus diseños modernidad e innovación.

José Maluenda estudió arquitectura en Chile y arte en Italia, donde aprendió no solo a valorar la forma y los espacios por su uso, sino también por su significado, simbolismo y contexto. El creador de JMAC es reconocido por su experiencia en diseño y construcción de proyectos de alto estándar y calidad: con un enfoque orientado a la calidad y al resultado de sus obras, pretende convertirse en un referente local para el mercado de viviendas de alto estándar.


Inspirado en responder las complejas solicitudes de una clientela cada vez más exigente, el arquitecto José Maluenda, socio de Constructora San José, empresa familiar con más de 30 años de experiencia; crea JMAC, un estudio de arquitectura y construcción con su sello personal. Maluenda ha hecho de su profesión una forma de vida, atendiendo a las necesidades y aspiraciones de sus clientes.


En otra de nuestras conversaciones con #SociosAOA José habló sobre la creación de esta innovadora empresa, sus proyectos más reconocidos y cómo vislumbra el futuro de su oficina.


¿Desde dónde nace la idea de crear JMAC y cómo reflexionas sobre su misión?

JMAC, José Maluenda Arquitectura y Construcción, nace del desafío de crear un estudio arquitectura y construcción con una impronta propia, donde el cliente tiene un trato directo, personalizado y cercano desde la comprensión de sus expectativas y la materialización de su obra.


¿Qué recuerdos te evoca los primeros proyectos de JMAC?

JMAC tiene como fin principal, el realizar casas de alto estándar. Los recuerdos de los primeros proyectos son muchísimos pero lo más importante y satisfactorio es la positiva valoración que los mismos clientes han realizado de nuestros trabajos.


¿Cómo crees que JMAC ha evolucionado en el desarrollo de sus proyectos? ¿Hacia dónde visualizas esta evolución?

Siempre me ha llamado la atención, el desarrollo de proyectos complejos, con una estética sobresaliente y el uso de materiales en su máxima expresión. El futuro lo veo desafiante, buscando el nexo entre proyecto y realidad.


¿Cuáles han sido sus grandes desafíos y logros?

El proyecto que estamos actualmente construyendo, Casa La Cumbre, ubicada en el Mirador de los Dominicos, es sin duda el proyecto más importante a la fecha. Ha sido desafiante por su desarrollo en casi 2 años de trabajo, desde el proyecto de arquitectura y ahora la construcción, dedicando exclusividad y tiempo completo al desarrollo de este. El resultado está siendo excepcional, único en calidad, estética y detalles.


¿Cuál crees que es el sello diferenciador de JMAC y cuáles son sus pilares de desarrollo de proyectos de arquitectura?

Mi formación de arquitecto y artista plástico, me da más herramientas que un arquitecto común, además el hecho de que pueda construir lo que proyecto, me hace aterrizar las ideas y pensar en todo a la vez. Nuestros pilares son el compromiso, la calidad, originalidad, la dedicación, el profesionalismo y la comunicación.


¿Qué desafío crees que tiene la arquitectura chilena? Y más ampliamente, nuestra urbanización.

Actualmente siento que el arquitecto debe intentar conectar más e imponer menos. Los arquitectos deben ser capaces de leer los códigos de su cultura, del lugar y de su entorno, pensar no solo en lo particular. Nuestras ciudades tienen mucho que mejorar, si tan solo las comunas dialogaran más y se construyeran proyectos comunes de cooperación, serían mejores.



Comments


bottom of page