top of page
  • AOA

Hilam Arauco "Descarbonización de la construcción a través del uso de la madera"

HILAM conversó con Fernando Flores, Gerente de Arquitectura y Sostenibilidad en Territoria.

Territoria es una empresa comprometida con la sostenibilidad que busca desarrollar proyectos que contribuyan al medio ambiente y mejoren las condiciones urbanas. En su proyecto Mercado Urbano Tobalaba (MUT) incluyen la integración de la naturaleza en sus edificios y la eficiencia energética, promoviendo alternativas de transporte sostenible y se esfuerzan por reducir la huella de carbono utilizando fuentes de energía renovable. Actualmente, están implementando iniciativas como la ventilación natural y el uso de energía geotérmica en sus edificios, logrando un ahorro energético significativo. Además, se han comprometido a reemplazar el hormigón y el acero por materiales renovables, como la madera, en la construcción, con el objetivo de reducir aún más la huella de carbono en sus proyectos.


La motivación para usar madera en distintas estructuras surgió a través de un proyecto de construcción de un puente. Queríamos reducir las emisiones asociadas a la construcción, por lo que evaluamos diferentes materiales como el hormigón, el acero y la madera. Descubrimos que la madera tenía ventajas en términos de plazo de construcción y emisiones de carbono. Comparativamente, el puente de madera logró una reducción de casi 11 toneladas de huella de carbono, mientras que el hormigón emitió 13 toneladas y el acero emitió 18 toneladas. A partir de este éxito, decidimos seguir explorando la construcción en madera y hemos continuado con la implementación de escaleras y otros elementos en nuestros proyectos.


Lee más acerca de la descarbonización de la construcción usando madera en nuestro sitio web y síguenos en nuestras RRSS @hilam.arauco



Comments


bottom of page