top of page
  • AOA

Germán Squella: Veo a AOA cumpliendo un rol fundamental en el desarrollo y el futuro de las ciudades

El actual líder del Comité de Vinculación Social, busca repostularse como director tras cumplir su período.

Germán Squella, arquitecto y magíster en arquitectura de la Pontificia Universidad Católica, además de doctor del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Cataluña, ha dejado una impronta en su labor como director AOA. Actualmente se encuentra trabajando en una serie de proyectos que cumplen con lo que él cree es una de las características que destacan a la asociación, el tener una mirada atenta, una visión global de las necesidades en todo el territorio nacional, que permite tener una respuesta social.


Junto con esto, cree sumamente importante buscar instancias de colaboración, lo cual es una de las principales razones por las que vuelve a postularse, buscando continuar el trabajo hecho en su primer período, mirando al futuro con optimismo y confianza.


¿Por qué decidió repostular?

La decisión fue tomada después de haber visto lo importante y necesario que es dar continuidad a las tareas iniciadas durante este primer período. Específicamente las alianzas de colaboración que se han desarrollado en el Comité de Vinculación Social, el cual necesita una especial atención para establecer su funcionamiento y así lograr los objetivos e ir consolidando su rol en la AOA.


Los tiempos de toda nueva programación son importantes, y demandan una especial atención. Esto me hizo pensar que era muy necesario continuar el trabajo para enfrentar los nuevos proyectos en los que estamos involucrados.


Particularmente en el convenio que firmaremos con un municipio en los próximos días, del cual el Comité de Vinculación Social participará desarrollando un Plan Maestro para un sector específico.


Además, trabajaremos en otra comuna, en un proyecto que consiste en desarrollar un recorrido seguro. Junto con esto, también surgió la posibilidad de reactivar los trabajos en una plaza de otro sector más.


Estos son proyectos simultáneos que deben tener siempre una mirada atenta e ir dando respuesta a las distintas necesidades. El Comité de Vinculación Social, debe tener una visión global de las necesidades en todo el territorio nacional.


¿Cómo ve a la AOA en estos 25 años?

Creo que la AOA ha tenido un crecimiento y fortalecimiento sostenido en el tiempo, constituyéndose en una plataforma que logra articular las necesidades de los asociados dando respuestas oportunas desde los distintos comités, lo que podemos llamar, una misión interna.


Pero al mismo tiempo, este fortalecimiento ha permitido desarrollar una visión global que abarca todos los aspectos de nuestra profesión y así consolidar un modo de ser en la AOA.


Estos 25 años nos obligan a mirar lo que se ha hecho. Agradeciendo primero, a los que fundaron esta institución con el propósito claro de construir una asociación de oficinas que tenía como objetivo principal construir mejores ciudades, con el trabajo responsable de los arquitectos.


Este año se debe trabajar firmemente en proyectar los próximos 25 años, mirando el futuro con optimismo y confianza, donde el rol del arquitecto será cada vez más importante. Esto, nos obliga a reflexionar desde la formación de las nuevas generaciones de estudiantes, como también en la formación permanente de los arquitectos.


Veo a AOA cumpliendo un rol fundamental en el desarrollo y el futuro de las ciudades.


¿Qué perspectivas avizora para el trabajo considerando el panorama de emergencia social?

Las emergencias siempre son al mismo tiempo una oportunidad de vinculación y colaboración y en la AOA esto ha sido una constante desde su fundación. Hemos visto todas las acciones concretas en las que ha trabajado, y el aporte que se ha hecho ha sido de excelencia.


La AOA ha tenido históricamente en su centro esta respuesta social y, por medio de este Comité de Vinculación Social, irá canalizando esta importante y permanente tarea en todo el territorio nacional.


¿Cómo fomentaría el vínculo con el Gobierno? y con la comunidad?

El vínculo con el Estado es fundamental, independiente a que existan procesos propios de desarrollo por parte de los gobiernos, es factible generar procesos paralelos de colaboración. Para esto, es necesario mantener una comunicación permanente con los ministerios y debemos construir un vínculo donde se reconozca la necesidad de colaboración mutua.


Al mismo tiempo, es fundamental mantener una comunicación directa con los municipios, que son los que tienen una relación permanente con las comunidades, conociendo en forma muy específica las reales necesidades, como también las oportunidades de colaboración. Es en ese momento donde nuestra participación es muy efectiva, porque debemos conocer oportunamente cada caso, para colaborar de forma eficaz en los procesos de reconstrucción, como también en los de desarrollo de las localidades en todo el territorio nacional.


Es una tarea que no es fácil, los canales de comunicación no siempre son muy expeditos y no se genera la oportuna información, lo que imposibilita nuestra participación. Esto nos ha motivado a estar presentes y atentos, en conjunto con otras instituciones, donde hemos visto una forma de aumentar nuestra participación.


¿Cuáles son los proyectos del comité para 2023?

Los proyectos son inicialmente, continuar con las tres alianzas que se han establecido; Déficit Cero, Desafío Levantemos Chile, Regeneración Urbana, con el desarrollo del proyecto de la Ermita en Lo Barnechea, y Urbanismo Social, que en conjunto con la Fundación Iddea, y su director Pablo Larraín, se ha estudiado la posibilidad de responder a un proyecto específico la comuna de San Bernardo.


También estamos estudiando en conjunto con la coordinación de Alberto Texido, director de AOA, tres proyectos de colaboración; el primero es una sede comunitaria, en la comuna de San Esteban en la región de Valparaíso, con el apoyo de estudiantes en práctica. El segundo proyecto es para el Municipio de Constitución, proyecto anfiteatro, playa y paseo costero ubicado en la región del Maule. Y tercero, un proyecto por definir de reconstrucción de una escuela o sede comunitaria en la comuna de Santa Juana en la región del Bío Bío.


Paralelamente queremos seguir con las alianzas que hemos establecido con las Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad del Desarrollo y la Universidad Católica de Valparaíso, en el contexto de las prácticas profesionales, en colaboración con un proyecto específico que desarrolle una de las instituciones con las que estamos trabajando.


Junto con esto, en forma permanente se revisa en el Directorio, como también específicamente en el Comité, las necesidades en toda su magnitud. Debemos estar atentos a las oportunidades de colaboración, es nuestro deber.


¿Podrías adelantarnos un poco sobre la colaboración de AOA en el conjunto de vivienda social La Ermita en Lo Barnechea?

Lo primero que me interesaría comentar es que a principios de abril, junto con el alcalde Cristóbal Lira, se firmará en nuestra sede el convenio entre la Municipalidad de Lo Barnechea y la AOA. Esto dará inicio formal al proceso de colaboración en la elaboración del Plan Maestro que desarrollará Regeneración Urbana y será liderado por Pablo Silva, quien presentará ese día la metodología aplicada en la primera etapa del estudio.


Esto último ha consistido en una primera etapa de diagnóstico, con un trabajo metodológico de real interés, lo que permitió iniciar la segunda fase que es la elaboración del Plan Maestro, donde la AOA tendrá una directa participación durante este semestre.


Esto permitirá pasar a la siguiente etapa, donde se desarrollarán los proyectos específicos en el contexto de dar respuesta a los requerimientos determinados en el Plan Maestro. Estos proyectos se llevarán a cabo por medio de concursos donde los asociados de AOA podrá participar en forma libre.

Comments


bottom of page