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Elecciones AOA 2023: Conoce a los candidatos

Con el cierre de la convocatoria y la inscripción de las candidaturas para el periodo 2023-2025, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) se encuentra en la recta final del proceso que renovará parcialmente su directorio.


Para las próximas elecciones, que se realizarán de forma electrónica entre los días entre los días 24 y 25 de abril, se presentan a ocupar el cargo de director(a):


Jorge Belmar: Arquitecto de la Universidad de Chile y máster en Economía Urbana de la Universidad Mayor y la Universidad Torcuato di Tella de Buenos Aires, ha realizado diversas actividades académicas y es socio fundador de BBL, oficina con más de treinta años de trayectoria, especialista en arquitectura industrial y arquitectura residencial en extensión y en altura.


En su propuesta, menciona un interés por dar continuidad a la labor que ha realizado AOA durante estos 25 años y propone reposicionar a la profesión ante la comunidad y las autoridades, trabajar para que las oficinas se potencien del trabajo mancomunado, articular las nuevas ideas que los socios han propuesto y promover la incorporación de miembros de regiones.


Marisol Rojas: Actual vicepresidenta de AOA y directora a cargo del Comité Normativo, se repostula luego de dos años en el cargo. Es arquitecta de la Universidad Central y magíster en gerencia y políticas públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez. Tiene una vasta trayectoria al servicio del desarrollo urbano, donde destaca su labor como Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana y como asesora en la secretaría técnica del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y en la Subsecretaría del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.


En su postulación pondera el trabajo que ha realizado y sostiene que espera seguir aportando desde su experiencia en normativa urbana, de construcción, diseño y de gestión pública, considerando el escenario de crisis en materia urbano habitacional. Tiene interés por trabajar para que AOA pueda seguir influyendo y ser partícipe de los cambios necesarios para que las ciudades se recuperen y vuelvan a crecer con mejores estándares.


Germán Squella: Director líder del Comité de Vinculación Social, busca reelegirse como director tras cumplir su período. Es arquitecto y magíster en arquitectura de la Pontificia Universidad Católica, además de doctor del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Cataluña. Tiene trayectoria profesional como académico y conferencista. Trabaja junto a sus socios en su oficina particular, Squella Arquitectos, en diferentes estudios y proyectos en escalas del conjunto urbano como del proyecto individual.


En su propuesta relata el trabajo realizado a cargo del Comité de Vinculación Social y los planes para el 2023, como un próximo convenio de Colaboración con la Municipalidad de Lo Barnechea y el refuerzo a las alianzas con organismos como Déficit Cero y Desafío Levantemos Chile, entre otros. Plantea la necesidad de establecer un vínculo con el Estado y sus instituciones, además de una comunicación directa con las municipalidades, para llegar de forma más efectiva a las comunidades.


Alberto Texido: Director a cargo del Comité de Publicaciones, se repostula luego de dos años en el cargo. Con una nutrida trayectoria en los ámbitos profesional, gremial y académico, es arquitecto de la Universidad de Chile y PHD en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica. También es académico de su alma máter y encabeza diversas actividades de vinculación. Fue editor de Plataforma Urbana, ha sido columnista del diario electrónico El Mostrador y Consejero del Consejo de Políticas de Infraestructura. En 2017, fue Presidente del Colegio de Arquitectos.


Su carta de postulación se refiere a un trabajo que dé continuidad a lo ya realizado, en un contexto diverso que considere la contingencia y mantenga el trabajo en equipo, con tres pilares de desarrollo: Fomento a la calidad de la arquitectura, potenciar los espacios de comunicación, participación y opinión, y conservar y fortalecer los vínculos interinstitucionales.


Los nuevos directores liderarán aquellos comités que queden vacantes luego de la renovación parcial y que forman parte del sistema de gobernanza de la asociación: Normativo, Globalización y Misiones, Editorial, Comunicaciones, Asociados y Servicios, Vinculación Social, Concursos, Financiamiento y Administración.


Próximos pasos

Como se mencionó previamente, entre los días 24 y 25 de abril se efectuará el proceso eleccionario, de manera electrónica.


Podrán participar de las elecciones los asociados con más de seis meses de antigüedad y sus cuotas sociales al día. Cada oficina tendrá la oportunidad de marcar hasta tres preferencias.


Los resultados serán comunicados a través de la Comisión Electoral AOA, de manera previa a la Asamblea General Ordinaria de Socios. Esa instancia, que se realizará el 27 de abril, considera la cuenta del presidente, Pablo Jordán, y la proclamación del nuevo directorio para el año en curso.

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