top of page
  • AOA

Conversando con Borja Huidobro: AOA participa del homenaje al destacado arquitecto en la FADEU - PUC


A las 9:30 hrs. del pasado miércoles se llevó a cabo el conversatorio homenaje a Borja Huidobro, reconocido arquitecto y ganador del Premio Nacional de Arquitectura (1991), en la Sala Blanca de la FADEU de la Pontificia Universidad Católica, El Comendador #1916, Providencia.


Una instancia que contó con la presencia del legendario arquitecto y con la moderación y preguntas de Yves Besançon, pastpresident de la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile (AOA); Emilio de la Cerda, quien fue subsecretario del Patrimonio Cultural y Pablo Altikes, director de AOA y fundador del sitio ArqModern. Además, participaron socios de A4 Arquitectos, Cristián Valdivieso y Germán Zegers; el director de la Escuela, Luis Eduardo Bresciani y el decano de la Facultad, Mario Ubilla.


Yves abrió la conversación dedicando unas afectuosas palabras a Huidobro:


“Qué gusto tener aquí a Borja, me siento muy honrado de estar en esta magnífica escuela de arquitectura y quiero agradecer esta invitación, para poder hablar contigo. Yo te he seguido durante toda mi vida, con mucho respeto y con mucha admiración de tu obra, sobre todo de tu valoración por los jóvenes. Me acuerdo de una vez, cuando estábamos en París, yo te dije ‘y esos niños que hacen tus proyectos en Santiago’ y tú me dijiste ‘no me digas nunca eso, son mis socios y son muy buenos’. Se refería a los A4, que la verdad es que eran jóvenes en ese momento y muy buenos arquitectos”.


La jornada estuvo marcada por un ambiente grato, de compañerismo y admiración por el trabajo de Huidobro.


Como contexto, Francisco de Borja García-Huidobro, nacido en 1936, es arquitecto y pintor, egresado de la Pontificia Universidad Católica, ganador del Premio Nacional de Arquitectura en 1991. Radicado en París, se integró al Atelier de Urbanismo y Arquitectura, grupo arquitectónico de vanguardia parisina.


El trabajo de Borja ha sido reconocido por el rol constructor del espacio urbano, siendo sus edificios una representación política de la nación. Dentro de sus grandes obras se encuentran el Ministerio de Finanzas en París junto a Paul Chemetov, el Consorcio Nacional de Seguros con Enrique Browne, el edificio Corporativo Banco BCI y el edificio Beauchef 851 con A4, en Santiago de Chile.


Como explicó Emilio de la Cerda, se cumplen 30 años desde que se inauguró el Edificio del Consorcio Nacional de Seguros, “y nos preguntamos cuál ha sido la evolución de la arquitectura y el rol de la tecnología en los proyectos para la ciudad”, a lo que Borja respondió que sólo eran herramientas, que la ciudad está viva y siempre pertenecerá a la gente.


Dentro de las temáticas se abordó la dimensión cultural de la arquitectura y cómo las edificaciones en la ciudad nutren la vida diaria de sus habitantes, por lo que la arquitectura no puede eludir tampoco su dimensión social y política.


Frente a los desafíos del Chile actual, se manifestó la inquietud de que acá no existe una autoridad de la ciudad, con atribuciones y presupuesto, ante la cual Borja expresó que “no hay una cabeza mayor que administre a la ciudad”.


“¿Quién es el jefe de la ciudad? No hay”, explicó Huidobro, lo que Besançon complementó señalando que “el gobernador, como cabeza Metropolitana, no tiene las suficientes atribuciones que debería tener, no hay alcalde mayor, alguien con las directrices, financiamiento y ganas de velar por la ciudad como una conjunto arquitectónico, que debería de ser uno de los temas importantes dentro de la discusión constitucional”.


La jornada terminó entre aplausos, abrazos y un profundo sentimiento de compañerismo, entre todos los presentes.






Comentários


bottom of page