top of page
  • AOA

Concluye Ciclo AOA con Fundación Altiplano y la importancia de la conservación patrimonial

En la tercera y última instancia del Ciclo de Patrimonio AOA, los asistentes pudieron admirar las iglesias andinas ubicadas en la Región de Arica y Parinacota y la conservación de su arquitectura en manos de Fundación Altiplano.

Con un auditorio lleno, la Fundación Altiplano fue la encargada de dar vida al tercer y último conversatorio del Ciclo de Patrimonio que AOA organizó con el espíritu de dialogar en torno a los desafíos que, como país, tenemos sobre temáticas patrimoniales.


La charla “Arquitectura de la Conservación: Aprendizajes en torno a los templos andinos de Arica y Parinacota” fue dirigida por Cristian Heinsen, director de Desarrollo de Fundación Altiplano y Andrés Aninat, arquitecto y asesor en conservación de la fundación.


El encuentro comenzó con una interesante ilustración del paisaje de la zona, su arquitectura y los proyectos de conservación de la fundación. Templos, viviendas y espacios públicos, fueron los protagonistas del vínculo entre las comunidades andinas y Fundación Altiplano.


En la instancia, Cristian Heinsen señaló que: “Conservar es enfrentar la pérdida de algo muy valioso, que está en el corazón de nuestra comunidad. Enfrentar esta pérdida nos exige un aprendizaje para superar tristezas, miedos e inacción, recuperar saberes y ganar nuevas competencias”.


La restauración del templo Santiago Apóstol de Belén


Una de las historias de conservación más emocionantes relatada en esta charla, tiene relación con la restauración del templo Santiago Apóstol de la comunidad de Belén (Putre), que tras el terremoto del año 2014 sufrió daños y colapsos parciales en su campanario, muros y arcos. Esta restauración, duró más de dos años entre periodos de pre y post pandemia.


El objetivo general de este proyecto en la comunidad, la que cuenta con 600 habitantes, fue conservar y potenciar el valor patrimonial del templo y sus bienes culturales. La obra de restauración, guiada por la fundación y a cargo de la comunidad, buscaba además garantizar la permanencia de la imagen original del templo.


Una vez finalizado el trabajo “de obra”, la comunidad en conjunto con la Fundación vivió una experiencia conmovedora en la cual las imágenes santas retornaron al templo tras haber pasado un largo tiempo en una capilla provisional.


En palabras de Doris Condori, mayordoma mayor del templo de Belén: “La comunidad está muy emocionada porque este hito pone fin al proyecto y abre una nueva etapa en la que ellos van a poder celebrar sus costumbres dentro del templo restaurado. Con esta tradición, y la posterior consagración, el templo volverá a tener su alma cristiana-andina e indígena, y se renovarán las energías para continuar celebrando las festividades que caracterizan a Belén, así que es un momento emotivo y muy esperado por la comunidad”.


Ciclo de Patrimonio: valor y misión


Esta última cita del Ciclo de Patrimonio organizado por la AOA fue ampliamente valorada tanto por los asistentes, como por los encargados de la charla.


En palabras de Andrés Aninat: “Lo encuentro genial, ojalá fueran diez más, siempre es relevante poder hablar de patrimonio, en general es un área de la arquitectura que en Chile no está desarrollada. Es importante compartir experiencias, compartir con la gente joven que quiere iniciarse en esta iniciativa y aportar en la discusión con quienes están más formados, a quienes algunas veces les tocan proyectos de este tipo. Nosotros como organización estamos felices de poder aportar experiencias”.


Por su parte, Cristian Heinsen señaló que: “Yo creo que es muy loable y muy valioso de parte de la AOA, que tiene más de doscientas oficinas integradas y en un país donde hay una arquitectura de muy buen nivel y de vanguardia, que se dé el tiempo de escuchar estos pequeños casos de conservación en las periferias. El hecho de poder dialogar es muy necesario”.


El Ciclo de Patrimonio AOA comenzó en el mes de mayo con el encuentro “¿Por qué es urgente la Ley de Patrimonio en Chile?”, que lideró el ex subsecretario del ramo, Emilio de la Cerda, y luego continuó con la charla “Arquitectura y modernización republicana: Santiago en 1850”, con Germán Hidalgo.

Comments


bottom of page