top of page
  • AOA

Con una visión constructiva de la emergencia habitacional, AOA presentó su revista #47

Luego de haber realizado un diagnóstico, en el número anterior, sobre la grave situación de déficit habitacional que aqueja a nuestro país, la edición #47 de la revista de la Asociación de Oficinas de Arquitectos presentó una visión propositiva y con propuestas para enfrentar esta situación con planteamientos útiles y acciones efectivas.

En un panorama complejo ante una situación sensible, se valora contar con la voluntad política de la autoridad y, además, recurrir a la valiosa cooperación del mundo privado considerando no solo incorporar sistemas industrializados, sino también utilizar toda la legislación vigente al respecto. “Esto será vital para avanzar con la rapidez y eficiencia que esta emergencia requiere”, sostuvo el director de la revista Yves Besançon y agrega en su editorial: “Junto a lo anterior, tenemos que integrar a las comunidades en el análisis y en la toma de decisiones, ya que su participación y conocimientos son fundamentales para lograr buenos proyectos y mejores resultados, tanto en la construcción de viviendas adecuadas y dignas, como en la estructuración de barrios y espacios públicos como conjuntos democráticamente armónicos y lugares equilibradamente densificados”.


Continuó Pablo Jordán, presidente de AOA, quien enfatizó en la celebración de los 25 años de vida de Asociación que se cumplen este año y en el enfoque que tendrán todas nuestras actividades incluida la Revista en tal sentido. Señaló que esta última es un reflejo de las inquietudes de sus miembros así como un valioso instrumento para aportar con soluciones concretas para cooperar en subsanar problemas, como el déficit habitacional, que impactan a parte importante de nuestros compatriotas: “Nuestra revista ha cambiado, cada edición está marcada por un eje temático que busca aportar a la difusión y discusión sobre nuestra realidad y contingencia, pero mantiene su formato físico en tiempos donde todo se ha vuelto digital”, aseguró.


Detalles edición #47


En la sección Patrimonio, Javiera Benavides coordinó el trabajo sobre el Camino del Inca, QhapaqÑan, escrito por Santiago Canales y Mauricio Uribe con excelentes fotografías proporcionadas por la Subsecretaría de Patrimonio”.


La Entrevista Internacional, convocó a la arquitecta venezolana Elisa Silva, quien cuenta con gran experiencia en el tema y análisis de la vivienda social, además de aportar con una especial aproximación a la situación cuyo tema central aborda este número.


El arquitecto invitado de esta edición fue Iván Bravo, junto a su obra y a un desplegable de sus maquetas muy interesante.


Para el tema central -déficit habitacional-, se consideró la postura y enfoque del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes. También se convocó a los especialistas Rodrigo Tapia, Cristian Robertson, Sebastián Muñoz, Juan Pablo Urrutia, Antonio Lipthay, Gonzalo Carrasco y José Ramón Ugarte para tener un abanico amplio de visiones desde diferentes puntos de vista.


En el ciclo de la Modernidad de América Latina, la edición #47 contiene la segunda parte de los modernos de Perú, según el Catalogo Arquitectura Movimiento Moderno de ese país, coordinado por Pablo Altikes.


En este número, publicamos la selección curatorial que realiza el comité de las obras de los socios con los proyectos de las oficinas Claro Arquitectos; Mas Fernández Arquitectos; Gubbins Polidura Arquitectos y Mas Arquitectos; Dupla; A+M Arquitectos y Asociados, y Teodoro Fernández Arquitectos.

La tesis seleccionada también se alineó con el tema de la densidad y planificación urbana, con el análisis y propuesta de una gran manzana de Estación Central de la arquitecta Camila Alegría de la Universidad de Chile.


Como es costumbre, se publicaron los Concursos CAP y Corma.


Celebramos también, el Premio Nacional de Urbanismo otorgado a la destacada arquitecta Joan MacDonald, por su vasta trayectoria en la investigación y propuestas para resolver problemas urbanos en el ámbito de la vivienda social.



Las revistas AOA se encuentran disponibles online en nuestro sitio Web. También puedes revisarlas y comprarlas en nuestras oficinas, ubicadas en Juan de Dios Vial Correa # 1359, Providencia.

Commenti


bottom of page