top of page
  • AOA

Comité de Globalización y Misiones 2022 en acción

Entramos al último mes del año y es época de balances, lecciones aprendidas y planificaciones, también al interior de la Asociación de Oficinas de Arquitectos.


Comenzaremos este “Review 2022” por el Comité de Globalización y Misiones encabezado por la directora Ana María Dávila, quien recuerda que el foco de esta comisión está puesto en fomentar las redes globales de las oficinas que integran la AOA, para conocer nuevas prácticas, establecer contactos internacionales y ampliar la mirada en torno a la cultura y la arquitectura. “Para lograr esto es que realizamos recorridos profesionales, tecnológicos y culturales a distintos países, donde visitamos obras relevantes, concretamos reuniones con oficinas y gremios importantes y compartimos entre colegas”, señaló Davila.


Aquí, en sus propias palabras, podremos enterarnos de las acciones más relevantes del año.

¿Cómo fue el 2022 para el comité de Globalización y misiones?

Fue un buen año en general, pudimos retomar en parte nuestras actividades y agregar una nueva; los “Recorridos Arquitectónicos”, instancias en las que visitamos distintos sectores con obras destacadas, guiados por un experto, durante las mañanas de los sábados. Estos encuentros están pensados en los asociados, pero abiertos al público en general, los socios pueden participar con familiares y la idea es conocernos, compartir experiencias y conocer lugares, barrios y edificios en Chile que son un aporte al urbanismo y a la arquitectura.


Recorrimos el Eje Echeñique, 8 quebradas y el Campus San Joaquín y esperamos darle mayor continuidad el 2023, para que se puedan sumar más oficinas.


Pronto haremos una encuesta donde pediremos que los mismos asociados propongan recorridos dentro de Santiago o alrededores que puedan ser de interés para todos.

Participamos en Enexpro, en el marco de la Feria Edifica, con el objetivo de relacionarnos directamente con compradores internacionales, participar de los foros de conversación, exposiciones y reuniones B2B. Estas oportunidades que da Enexpro y ProChile son muy valiosas, pues propician que empresas internacionales del rubro se relacionen con oficinas locales, ya sea para generar negocios, hacer alianzas o simplemente empezar a explorar el tema. Nosotros invitamos a todas las oficinas de la AOA que tuvieran interés en exportar servicios y hubo bastantes interesados.¡Esperamos que se logren los objetivos!.

¿Qué se viene para el 2023?

Esperamos poder retomar las misiones internacionales. Con la pandemia quedaron pendientes viajes a Canadá y a Río-Brasilia, que estamos analizando para el 2023.


El próximo año también queremos integrarnos con el Comité de Asociados y Servicios para hacer charlas y conversatorios con invitados internacionales, sobre los temas que están siendo relevantes para nuestro quehacer como urbanismo social, crisis habitacional, inmigración, campamentos e industrialización, entre otros. Son dolores que compartimos con gran parte de los países latinoamericanos y siempre es enriquecedor ver cuales han sido las experiencias y soluciones en otros lugares del mundo.

Commentaires


bottom of page