top of page
  • AOA

Ciclo Patrimonio AOA: ¿Por qué es urgente la Ley de Patrimonio en Chile?

El pasado jueves 11 de mayo se llevó a cabo la primera parte del ciclo AOA que se organiza por el Mes del Patrimonio, actividad contenida en la celebración de los 25 años de existencia de la Asociación. En esta primera instancia, se contó con una presentación del arquitecto y ex subsecretario de Patrimonio Emilio de la Cerda, quien profundizó en el proyecto de nueva Ley de Patrimonio Cultural, que se encuentra en el Congreso, detallando por qué es urgente su tramitación.

“En el país tenemos un marco legal de patrimonio obsoleto. La actual ley está basada en la idea de monumento y lo anterior no recoge las recomendaciones de UNESCO que determinan una nueva dimensión y conceptos de Patrimonio, dejando atrás esta idea de la monumentalidad actual”, comenzó presentando el arquitecto.


La charla partió mencionando cómo la Ley Nº 17.288 de Monumentos Nacionales data de 1970 y consolida una normativa de 1925, a la que no se le han hecho cambios sustanciales en casi 100 años. Además, insistió que está desactualizada respecto al marco y la doctrina internacional.


Junto con esto, detalló cómo el antiguo texto tiene un foco netamente monumental, que deja fuera todo el patrimonio inmaterial, no considera ni los paisajes patrimoniales ni los sitios de memoria y no promueve ni entrega otras herramientas y recursos para su protección efectiva.


Sumándole a esto, hizo énfasis en el centralismo de la ley, con un Consejo de Monumentos Nacionales que funciona en Santiago. También, habló sobre las iniciativas de modificación que se han hecho al texto.


Para hablar sobre el proyecto de ley que descansa en el Senado desde marzo de 2022, entregó información sobre los insumos e instancias de trabajo que han ocurrido por cuatro años, que van desde encuentros ciudadanos, encuestas en línea, mesas de trabajo técnicas, mesas de trabajo institucionales, entre muchos otros espacios.


Algunas de las ideas que explicó el arquitecto sobre la nueva normativa, es que tiene medidas de acción inmediata y otras de muy largo plazo. Destacó que permite tratar cada tipo de patrimonio con herramientas adecuadas, contemplando factores clave como el financiamiento y la gestión. Sobre esta primera base, señaló que “Chile nunca ha tenido la voluntad de tener este nivel de fondos en patrimonio”.


“Una ley como esta no es de un sector o un periodo presidencial, es una ley que tiene que representarnos a todos y ponernos a tono real con el patrimonio en Chile”, señaló el expositor.


La charla finalizó con preguntas e intervenciones de los participantes en las cuales se mencionó la carta desarrollada a propósito de los rayados que sufrió la iglesia de San Francisco en abril, que ha sido firmada por cientos de profesionales ligados a la arquitectura, patrimonio y urbanismo, además de otras personas.


Este ciclo continuará con las presentaciones de Germán Hidalgo, contemplada a fines del mes, para luego seguir con un Foro abierto y presencial en Espacio AOA, donde se debatirá sobre los desafíos que enfrenta el país en torno a las temáticas del patrimonio.


Interés AOA


La discusión de una Nueva Ley de Patrimonio ha sido baluarte de la Asociación de Oficinas de Arquitectos desde hace largo tiempo.


En agosto de 2019, a propósito de su ingreso a trámite, el pastpresident Yves Besançon comentaba cómo el nuevo cuerpo legal produciría un real beneficio a la preservación, conservación y creación de patrimonio en nuestro país, mientras que durante el primer trimestre del año pasado, se advertía en los medios de prensa el retraso en su tramitación y la postura de AOA al respecto, tema que ha sido recurrente, incluso en marzo de este año, cuando el experto volvió a levantar la voz sobre la necesidad de llevarla adelante.


Revisa la conferencia completa


Comments


bottom of page