top of page
  • AOA

BBATS: “Somos un componente de la cadena de decisiones que otorgan dignidad a los espacios públicos”

BBATS, fue fundada el 2001 en España por los arquitectos Silvia Barbera y Jorge Batesteza, quienes destacan por su amplia trayectoria y experiencia en arquitectura de la infraestructura sanitaria. Ambos socios estudiaron en la Universidad de Buenos Aires y desarrollaron toda su carrera en España para luego traer este conocimiento a Chile.

© BBATS

Esta es una de las oficinas que se incorporó recientemente a la Asociación Oficinas de Arquitectos, conformada por un gran equipo que colabora con foco en la innovación y fomenta el aprendizaje continuo. Para esta ocasión, sus dos arquitectos fundadores nos dieron una entrevista.


¿Cuál es la historia de su oficina?

La oficina la fundamos en el año 2001 en España, a partir de la firma Barbera Arquitectos. Con 25 años de experiencia en el ámbito de la arquitectura en Cataluña, en seguida dimos el salto a Latinoamérica, escogiendo específicamente a Chile en el año 2008, en respuesta al desarrollo de los primeros hospitales concesionados del Ministerio de Obras Públicas, el Hospital de Maipú y el de La Florida.


¿Quiénes componen su oficina?

En la actualidad trabajamos con alrededor de 30 profesionales, entre Barcelona y Santiago. Sumandole a esto, contamos con colaboradores permanentes, como son las empresas de renombre internacional PINEARQ en España, y Mallol & Mallol Arquitectos en Panamá, con quienes conformamos la alianza permanente Barcelona Global Design (BGD), con oficinas de la filial en Panamá.


También contamos con arquitectos seniors de amplia trayectoria que realizan la dirección del equipo, junto a especialistas en Coordinación BIM. Además, tenemos un equipo visual de modelado y renders, uno de señalética y wayfinding, entre otras especializaciones afines al diseño, y al desarrollo y gestión de proyectos de infraestructura pública.


Con el paso años y la ampliación de la cartera de proyectos en Chile, a las alianzas se han ido consolidando e incorporando nuevos partners, así como estableciendo la labor de profesionales claves, como lo son Felipe Torreblanca y Alex Molla, quienes asumen la jefatura directa de proyectos en Chile.


¿Cuál es el sello diferenciador de ustedes y cuáles son sus pilares de desarrollo de proyectos de arquitectura?


Identificamos como un sello diferenciador, que dada la naturaleza de los diseños que desarrollamos, tenemos una certeza de que nuestros proyectos terminaran siendo construidos y habitados. Existe una diferencia esencial en términos de escala e impacto, donde trabajamos infraestructura compleja y de calidad, para un usuario que lo necesita y que se verá directamente beneficiado en su uso. Somos un componente de la cadena de decisiones estratégicas, que otorgan dignidad a los espacios públicos que componen la urbe.


Hemos determinado como pilares para el desarrollo de nuestro trabajo la integración de tecnologías e ideas emergentes, en contraste con un Know-How propio de la experiencia acumulada en nuestros años de trabajo y desarrollo de la disciplina. Generando los espacios de retroalimentación necesarios para el cumplimiento de las funcionalidades intrínsecas para los distintos espacios y proyectos, en diálogo directo con un planteamiento estético coherente. Lo anterior conlleva la creación de procesos estandarizados y rutinas efectivas para garantizar que el trabajo se realice de manera eficiente y de alta calidad.


Aunque trabajamos principalmente en infraestructura pública, con una actividad curricular en la que destacan obras sanitarias, hospitales, Centro de Salud Familiar, Centros de Oncología y Radioterapia, hemos desarrollado todo tipo de proyectos de diversa índole y escalas, tanto en Chile como en el extranjero. Podríamos decir que los logros tangibles son premios y reconocimientos que han recibido nuestras obras representativas, pero por sobre todo, existe una satisfacción plena al ver nuestras ideas materializadas en los espacios construidos.


¿Cuál es la definición principal de la cultura de trabajo de su oficina? ¿Cómo se relacionan con los clientes y cómo enfrentan los desafíos de sus requerimientos?


Nuestro enfoque principal es ser un equipo multidisciplinario, con una mentalidad colaborativa. Buscamnos trazar objetivos comunes con foco en la innovación, fomentando además el aprendizaje continuo, así como la exploración de ideas para el desarrollo de los proyectos, todo a cuenta de establecer múltiples perspectivas y encontrar soluciones integradas.


En cuanto a nuestros clientes, existe una línea de acción incidente para el desarrollo de proyectos, cuando nos relacionamos directamente con los servicios públicos que se conforman a su vez por equipos de trabajo especializados. En cada una de las interacciones, se requiere la suficiente apertura y sensibilidad para distinguir el peso y consecuencia, de cada una de las voluntades y el impacto en la toma de decisiones.


¿Qué visión tiene la oficina de la arquitectura nacional, sus desafíos y principales oportunidades?


Creemos que la arquitectura nacional debe identificar como objetivo dentro de sus planteamientos estratégicos, el desarrollo de infraestructuras públicas habitables que impacten positivamente en la calidad de vida de la población y mejoren la imagen ciudad.


Los desafíos incluyen la necesidad de abordar la falta de inversión, resolver planificaciones inadecuadas y contrastar problemas concretos de sostenibilidad ambiental. Mientras que las oportunidades, son el uso de tecnologías innovadoras, la colaboración con la comunidad especializada y el sector privado, y el desarrollo de proyectos integrales complementarios de renovación urbana.


Todo lo anterior nos obliga a invertir en el estudio y desarrollo de tecnologías de vanguardia, para identificar nuevas estrategias que puedan abordar las problemáticas actuales de forma innovadora, y con previsión de futuro. Esto implica colaboración directa entre empresas, instituciones académicas y gubernamentales para fomentar la innovación y el intercambio de conocimientos.


¿Han tenido experiencias de trabajo en conjunto con otras oficinas nacionales o extranjeras?


Sí, al establecernos en Chile, constituimos una alianza estratégica con Santiago Raby de la oficina Murtinho & Raby. Juntos, desarrollamos los primeros hospitales concesionados en Chile. También colaboramos con las firmas internacionales de Pinearq y Mallol, con quienes -como mencionamos previamente-, constituimos una alianza permanente a través de BGD, para el desarrollo de importantes proyectos, como son el Hospital de Aquilino Tejeira, Panama Clinic, y San Vicente y las Granadinas. Ahora mismo estamos desarrollando también el nuevo Hospital Universitario de la Universidad Nacional de Colombia.



© FOTOGRAFÍA ARYEH KORNFELD
© FOTOGRAFÍA CRISTOBAL PALMA
© GRAFF3D

Comentarios


bottom of page