top of page
  • AOA

Asociadas AOA logran destacada participación en Premios Mujer Arquitecta 2022


Mirene Elton (Elton+Léniz) y Beatriz Valenzuela (Estudio 360) fueron reconocidas en la primera versión de los Premios Mujer Arquitecta 2022, iniciativa que busca difundir y poner en valor las obras de profesionales contemporáneas en Chile, cuya premiación se realizó en Espacio AOA.


Mirene Elton fue distinguida con el Primer lugar en la categoría Arquitecta Consagrada, con el proyecto Centro Cultural Arauco (Edificio Público) y Beatriz Valenzuela con una mención honrosa, en la misma categoría, por el proyecto Restauración Conjunto Arquitectónico Zona Típica Zuñiga (Patrimonio).


Luego de recibido el premio, ambas profesionales, junto con sentirse contentas y honradas, coincidieron en recalcar la importancia que se haya desarrollado por primera vez en Chile un reconocimiento de este tipo y con un nivel de excelencia tanto en la convocatoria como en el jurado, gracias al trabajo de Mujer Arquitecta.


Dos proyectos de valor


El Centro Cultural Arauco, se desarrolló como una alianza público-privada, iniciativa de la empresa Arauco, del municipio y de la Fundación La Fuente como coordinadora. Consistió en el rescate de la Biblioteca Municipal y el Teatro Municipal Luis Jury Jury, profundamente dañados en el terremoto de febrero de 2010. Mirene Elton sostuvo que “se trata de una obra a la que se le tiene especial cariño en la oficina y que destaca tanto por la buena forma en que se inserta en la trama urbana, como por la manera en que se mezcló lo público y lo privado para su desarrollo, además de la vinculación lograda con la ciudadanía, ya que es un proyecto que ha generado pertenencia en la comunidad. “


En tanto, la restauración del Conjunto Arquitectónico Zona Tipica Zúñiga rescató 23 edificaciones de un área común, todas patrimoniales históricas y de las cuales cuatro han sido declaradas Monumento Histórico. Según comentó Beatriz Valenzuela,” el trabajo se extendió por nueve años y consistió en una intervención estructural en la crujía principal de cada casona. Se utilizaron técnicas y materiales afines al origen de las obras para recuperar su belleza original y se trabajó en el objetivo de dejarlas habitables para la comunidad y de proveer un aporte al desarrollo turístico del valle de Cachapoal, en la Región de O´Higgins.”


Puedes revisar la lista completa de ganadoras en la nota de Archdaily.


Premio Mujer Arquitecta 2022


La convocatoria para el certamen se inició en el mes de julio, con el objetivo de difundir el trabajo de arquitectas contemporáneas a nivel nacional, destacar la trayectoria profesional de las consagradas, impulsando además, referentes en las generaciones más jóvenes; visibilizar y abrir caminos a las emergentes y, hacer de la arquitectura una profesión más inclusiva y equitativa.


Se premiaron dos categorías: Emergente (con obras de arquitectas con menos de 15 años desde la fecha de su titulación) y Consagrada (con obras de arquitectas con más de 15 años desde su titulación), en ambas se buscó identificar y valorar la producción de obras arquitectónicas construidas en las categorías de Vivienda, Edificio Público, Urbanismo y Paisaje u otras.


Para la categoría Emergente las juradas fueron las arquitectas chilenas Cazú Zegers, Francisca Pulido, Paula Velasco y Pola Mora; mientras que las obras de las Consagradas fueron revisadas por la ítalo-española Benedetta Tagliabue, la española Débora Mesa, y las mexicanas Fernanda Canales y Gabriela Carrillo.


Comments


bottom of page