top of page
  • AOA

AOA colaborará en el plan de regeneración urbana de Lo Barnechea


Recientemente, en Espacio AOA, se firmó un convenio de colaboración entre la Municipalidad de Lo Barnechea y la Asociación de Oficinas de Arquitectos, mediante el cual se contribuirá con el primer proyecto municipal de Regeneración Urbana del país, que se llevará a cabo en el barrio La Ermita.


La firma del convenio estuvo a cargo del presidente de AOA, Pablo Jordán; la past president, Mónica Alvarez de Oro y Cristóbal Lira, alcalde de la Municipalidad de Lo Barnechea. La instancia dio inicio formal a la elaboración del Plan Maestro de regeneración de este sector, el que será liderado por Pablo Silva, encargado del programa de Regeneración Urbana de Lo Barnechea, quien presentó, en esta oportunidad, la metodología aplicada en las primeras etapas del estudio.


La suscripción del acuerdo se enmarcó en un Seminario de Regeneración Urbana, organizado por AOA, que comenzó con una bienvenida por parte de Pablo Jordán: “Los tiempos están pidiendo regeneración urbana y seguridad, temas que nos tienen sobrepasados como sociedad. Consumidos por las necesidades urgentes, muchas veces postergamos el repensar, el rearmar y regenerar, todos conceptos que serán considerados en este proyecto de desarrollo urbano de alta calidad, donde serán convocadas las mejores oficinas. Tenemos una historia larga y muy valiosa experiencia, Chile es un ejemplo y estas raíces serán las que usaremos en esta oportunidad”.


Tras la firma, el alcalde Cristóbal Lira entregó unas palabras: “El convenio es tremendamente importante y es muy difícil lo que estamos haciendo, por todo lo que significa la recuperación de barrios críticos. Se trata de una instancia única a nivel local, que no solo requiere recursos si no también ganas y lo que logremos tendrá importancia también, como ejemplo para el resto de las comunas en Chile”.


En su presentación, Pablo Silva detalló que se trabajará en la renovación y regeneración de 27 manzanas, donde hay construidas actualmente 1.441 viviendas bordeadas por un parque. Para lograr este trabajo, se estudió en profundidad el barrio y, con ello, las personas que lo habitan, lo cual fue acompañado de un censo que obtuvo una tasa de respuesta del 70%. Luego de esto, se elaboró un diagnóstico integrado.


Para finalizar el encuentro, se realizó el conversatorio “Regeneración Urbana: una estrategia escalable”, en el cual participaron, además del presidente AOA, el alcalde Lira y el Ing. Constructor Pablo Silva, el director AOA, Cristián Undurraga (quien, además, es arquitecto de las tres primeras etapas de La Ermita) y Guillermo Rolando, ex-subsecretario del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. En él, se trataron temas sobre cómo abordar la renovación urbana en barrios consolidados, los problemas actuales que generan degradación urbana, la importancia de la participación ciudadana y el desafío de hacer de este proyecto, un proyecto piloto y replicable para ésta y otras comunas.


Comments


bottom of page