top of page
  • AOA

AOA y CCI oficializan relación para el fomento de la industrialización del sector

Con el objetivo de establecer una alianza estratégica que permita impulsar de manera conjunta la industrialización en la construcción, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y el Consejo de Construcción Industrializada (CCI) suscribieron un convenio de vinculación.


El documento se firmó en un encuentro realizado en dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), donde participaron por parte del CCI Tatiana Martínez, presidenta; Milton Vicentelo, vicepresidente, y Leonardo Caamaño, coordinador de la secretaría ejecutiva, junto a Enrique Loeser, director de la CChC. Desde AOA asistieron Pablo Jordán, presidente; Mónica Álvarez de Oro, pastpresident; Pablo Altikes, director, y Lucía Ríos, secretaria ejecutiva.


Entre las áreas susceptibles de colaboración, el convenio consignó la participación de AOA en los grupos técnicos de trabajo del CCI y la acción conjunta en el desarrollo de ideas de líneas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I), además de actividades de capacitación, difusión y otras afines al objetivo establecido.


Cabe recordar que el CCI es una iniciativa impulsada por el programa Construye 2025 de Corfo, para promover la industrialización como una estrategia que permita apoyar el desarrollo de la industria de la construcción nacional, propiciando su avance en productividad y sustentabilidad.


Relaciones de valor


Durante el encuentro, tanto Tatiana Martínez como Milton Vicentelo hicieron énfasis en el interés del CCI en impulsar la industrialización a través de la integración temprana del diseño. Para la presidenta del organismo, es fundamental “generar mayor interconexión entre los profesionales para favorecer la toma de decisiones estratégicas, movilizar la transformación y romper barreras culturales que permitan una acción cohesionada”.


Para Pablo Jordán, la suscripción del convenio permite formalmente dar continuidad y un marco de acción a un desafío de largo plazo, a través de todas las líneas que establece -capacitación, divulgación y generación de conocimiento-, poniendo a ambas instituciones en una senda valiosa y productiva.


Por su parte, Mónica Álvarez de Oro hizo énfasis en la necesidad de generar un cambio cultural hacia el trabajo colaborativo, rompiendo la comodidad de hacer las cosas como siempre se han hecho y favoreciendo una visión completa de los procesos. En este sentido, señaló, es relevante el vínculo que establece el CCI, entidad que congrega a los distintos profesionales involucrados en el desarrollo de un proyecto.


Con la firma que encabezaron Pablo Jordán y Tatiana Martínez, se oficializó una relación que ya había ejecutado acciones durante el año pasado. En el mes de agosto, y como parte del Ciclo de capacitaciones “Nuevas Tecnologías” de AOA, el CCI desarrolló la sesión “Construcción Industrializada, Movilizando la Transformación a partir del Diseño”. En tanto, durante diciembre, se dio curso al Summit AOA + CCI que contó con tres actividades: ”Arquitectura & Prefabricados de Hormigón”, “Soluciones aplicadas en proyectos de Arquitectura” y “Prefabricación en el mundo”.


Beneficios directos


Para los miembros de AOA que estén interesados en adherir como socios al CCI, el convenio permite ofrecer un descuento de un 10% en el valor de la membresía anual para empresas, independiente del tipo de membresía, y un 5% en el valor de la membresía anual para profesionales individuales.


Yorumlar


bottom of page