top of page
  • AOA

AOA y CChC: incentivando una labor colaborativa

Con el objetivo de potenciar la colaboración entre la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y la Cámara Chilena de Construcción (CChC), es que se realizó una reunión protocolar entre ambas asociaciones.


El encuentro tuvo como objetivo principal incentivar una labor conjunta, para desarrollar aportes que permitan mejorar la planificación urbana e incentivar el desarrollo armónico de nuestras ciudades, además de considerar el déficit de vivienda social y de clase media. Todas fueron temáticas ampliamente abordadas por ambas entidades que cuentan con amplia experticia en los temas.


Desde AOA participó su presidente Pablo Jordán, y la past president Mónica Álvarez de Oro, quienes fueron recibidos por Juan Armando Vicuña, presidente de la CChC y la presidenta del Comité Inmobiliario de la entidad, Claudia Acosta.


En ese sentido Pablo Jordán señaló que: “La relación con la Cámara Chilena de la Construcción es de larga data y encuentra en la persona de Juan Armando Vicuña un nuevo apoyo, una mirada fresca, que aportará en el objetivo de renovar los esfuerzos históricos otorgando un nuevo empuje, una nueva energía”.


En la reunión, se abordó la relación que han establecido ambas entidades en el desarrollo conjunto de una investigación que está siendo centralizada en la Gerencia de Estudios y Políticas Públicas de la CChC. Se espera que mediante un convenio de colaboración, sea posible levantar información relevante sobre el estado de las regulaciones locales de cada comuna de nuestro país.


Otro de los temas tratados en el encuentro, fue el trabajo de la Mesa Multigremial que ambas entidades integran, comentando los avances logrados en más de 6 años de existencia. Junto a la Asociación de Oficinas de Arquitectos, la Mesa Multigremial está conformada por la Cámara Chilena de la Construcción, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, la Asociación de Revisores Independientes, la Asociación de Directores de Obras y el Colegio de Arquitectos. Se trata de un esfuerzo público-privado conjunto, que sesiona cada 2 semanas con el objetivo de discutir y proponer políticas públicas en materias afines al sector.


Sobre este punto, Mónica Álvarez de Oro señaló que a partir del encuentro, se abren muchas posibilidades para seguir trabajando a futuro con la Cámara Chilena de la Construcción, aliado natural de AOA, “Nosotros les presentamos una perspectiva diferente y ambas entidades nos complementamos de una forma positiva. Creemos que haciendo las cosas en conjunto es la mejor forma de actuar para obtener óptimos resultados”.


Finalmente, se abordaron temáticas en torno a Corporación Ciudades, organización perteneciente a la Cámara Chilena de la Construcción, cuyo objetivo es ayudar a posicionar a las ciudades de Chile como las de mejor nivel de bienestar territorial de Latinoamérica. Este ejercicio se desarrolla a través del “Medir, Dialogar, Acordar y Hacer” para promover y acompañar el desarrollo de proyectos urbanos y, con esta experiencia práctica, aportar al diseño de las políticas públicas.


En torno al tema Pablo Jordán, señaló que: “Para nuestra Asociación de Oficinas de Arquitectos, esta vinculación con Corporación Ciudades representa una oportunidad de particular interés, ya que es un proyecto que promueve una gestión de desarrollo urbano, con una importante base participativo-comunitaria y con un fuerte componente de data científica, esto es una forma validada internacionalmente para avanzar hacia una integración efectiva de la comunidad en la gestión de sus ciudades”.


Finalmente, el presidente de la AOA señaló que: “El fortalecimiento de las relaciones entre nuestro gremio y el de la Cámara Chilena de la Construcción es fundamental en la búsqueda de gestiones conjuntas, tanto de carácter comunicacional como de modificación o propuestas normativas o legislativas enfocadas en gestión y desarrollo urbano”.

Comments


bottom of page