top of page
  • AOA

AOA realizará Misión Histórico Cultural 2023 a Brasilia y Río de Janeiro



Durante el próximo mes de mayo y luego de cuatro años, la Asociación de Oficinas de Arquitectos reanudará sus tradicionales Misiones Histórico Culturales y el destino elegido es Brasil, con sus ciudades Brasilia y Río de Janeiro.


La actividad se extenderá por una semana entre el 15 y el 21 de mayo y comenzará en Brasilia, donde los participantes podrán visitar obras de Oscar Niemeyer tanto en solitario como en colaboración con Lúcio Costa, como la Plaza de los Tres Poderes, el Palacio de la Alborada, la Explanada de los Ministerios, el Museo Nacional Honestino Guimarães, la Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de Aparecida y la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima.


Luego, la Misión se dirigirá a Río de Janeiro, para visitar emplazamientos como el Museo del Mañana de Santiago Calatrava, la Catedral Metropolitana de Edgar de Oliveira da Fonseca y más del trabajo de Niemeyer: el Hotel Nacional de Río y el Museo de Arte Moderno, entre otros.


Según comenta Ana María Dávila, directora a cargo del Comité de Globalización y Misiones, el destino se eligió porque “Brasil cuenta con obras y arquitectos icónicos del movimiento modernista del siglo XX, una rica vida cultural y espacios urbanos muy diversos que vale la pena conocer e investigar”. Además, sostuvo, son relevantes para analizar temas como el crecimiento espontáneo de las ciudades y las interacciones humanas que ahí ocurren, “son desafíos que estamos viviendo hoy en Chile y que Brasil tiene para mostrarnos”.


Tradición AOA

Como parte de las actividades que realiza el Comité de Globalización y Misiones, estas instancias son reconocidas como encuentros de integración, que permiten la actualización de conocimientos y la vinculación de valor entre profesionales, tanto asociados como partners y cercanos a AOA.


Existen tres tipos de ellas: Las Misiones Histórico Culturales, que promueven el conocimiento de la arquitectura latinoamericana y se han dirigido a Buenos Aires, Montevideo, São Paulo, Bogotá, Quito entre otros destinos; las Misiones Tecnológicas, que han llevado a los profesionales a destinos como Emiratos Árabes, Países Bajos, Países Escandinavos y Oceanía, y desde el año pasado se sumó la Misión Patrimonial, cuyo objetivo es recorrer Chile y en cuya primera edición se dirigió a Lota y Concepción.


Para Ana María Dávila, es relevante dar continuidad a una actividad que es estratégica para AOA: “ya que vivimos en un mundo globalizado, debemos conocer y aprender de las distintas realidades y la forma en que otros países han abordado sus desafíos urbanos, tenemos que abrir nuestras mentes, interactuar con arquitectos locales, crear redes y finalmente conocernos y crear lazos entre nosotros. Esa ha sido una de las grandes ganancias que hemos percibido en las misiones que hemos realizado”.


Cómo participar


En esta ocasión la Misión tiene un valor de 1.750 USD por persona en habitación doble y 2.200 USD en single, lo que incluye los vuelos, traslados, alojamiento y la participación en las actividades descritas.


Los interesados deben enviar un correo a Globalizacion@aoa.cl, indicando nombre completo, mail, rut, teléfono de contacto y tipo de habitación en la que viaja (doble o single).


INSCRIPCIÓN HASTA ESTE VIERNES 31 DE MARZO


Comments


bottom of page