top of page
  • AOA

AOA participa de reflexión multisectorial para habitar de forma sostenible el territorio rural

Con la presencia de representantes de alrededor de cincuenta organismos, entre los que se contó la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), la Comisión Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio del Gobierno (Comicivyt) inició una serie de actividades para dialogar sobre el alza de las parcelaciones rurales en Chile.


Bajo el nombre de “Habitar de forma sostenible el territorio rural”, el encuentro se realizó con el objetivo de promover el diálogo y conocer las distintas posiciones de actores claves frente a los problemas originados por el aumento de parcelaciones rurales en Chile, generar dinámicas de trabajo en varias regiones del país para recoger diversas opiniones y dar a conocer el proyecto de Ley del Gobierno, y abrir un debate en la opinión pública sobre la necesidad de enfrentar esta problemática con un marco regulatorio actualizado e instrumentos de planificación territorial acordes con la realidad.


La actividad fue encabezada por los ministros de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; de Agricultura, Esteban Valenzuela; y de Bienes Nacionales, Javiera Toro y se contaron cerca de cincuenta representantes de actores clave afines a la problemática, como expertos del sector privado, inmobiliarias rurales, gremios, desarrolladores de servicios e infraestructura, fundaciones, ONG y organismos dedicados al cuidado del medioambiente, junto con entidades públicas -como municipios y gobiernos regionales-, además de representantes de la academia.


En la ocasión, el secretario ejecutivo de la Comicivyt, Pablo Contrucci, presentó cifras que evidencian la situación de las parcelaciones en el país. A modo de ejemplo, sostuvo que a nivel nacional aumentaron en un 21,5% los nuevos predios no agrícolas entre el 2021 y 2022, mientras que en comparación a los Censos 2002 y 201, el aumento de parcelas de agrado fue de un 56%. También, en el encuentro se revisaron las diferentes visiones y experiencias de países como España, Italia, Colombia y Estados Unidos y expuso sobre los principales cambios que se están desarrollando y que serán material para las próximas jornadas de trabajo con las distintas instituciones convocadas.


Para la vicepresidenta de AOA, Marisol Rojas, quien participó del diálogo, se trata de una instancia que genera grandes expectativas, tanto por las materias que son necesarias que se aborden para presentar un buen proyecto de ley como por la instancias de participación y de diálogo para su formulación, las cuales comenzarán este próximo viernes 30 de junio. “Creemos como AOA que el habitar la ruralidad debe tener sus reglas, que por sobre todo se reconozcan las características de los territorios, que se protejan tanto a las personas como el medio ambiente en este habitar distinto a lo urbano. No se busca ‘urbanizar’ la ruralidad, sino generar las herramientas para el desarrollo de proyectos que son por esencia rurales”, sostuvo.



コメント


bottom of page