top of page
  • AOA

AOA materializa apoyo en actividades y planes de gestión del casco histórico de Valparaíso



Recientemente una delegación AOA, compuesta por su Presidente, Pablo Jordán, el Director Alberto Texido y el Past President Yves Besançon, se reunió en el Castillo San José del Cerro Cordillera con la Directora Ejecutiva de la Corporación Municipal de Administración del Sitio de Patrimonio Mundial (SPM) Área Histórica de la ciudad puerto Valparaíso, Macarena Carroza, para conocer los planes de gestión y conservación del Sitio Patrimonio Mundial de la Humanidad.

En la instancia se conversó sobre el informe con 31 recomendaciones que entregó la Comisión de Expertos de UNESCO luego de visitar la zona. Los miembros de AOA, ofrecieron su apoyo y le propusieron a Carroza varios ámbitos de cooperación y acción con el fin de promover, informar y difundir las actividades y planes de gestión tendientes a poner en valor el casco histórico de la ciudad de Valparaíso.

La AOA propuso las siguientes acciones:

  1. Incorporar Valparaíso Patrimonio Mundial en Revista AOA número 48 del segundo semestre 2023.

  2. Invitar a la Directora Ejecutiva de la Corporación a exponer el plan de gestión y conservación de Valparaíso en Espacio AOA.

  3. Apoyar los Concursos en los que la Corporación solicite la participación AOA. El primer caso concreto es el Concurso futuro de la Biblioteca Regional donde aportaríamos un Jurado.

  4. Ayudar en la difusión de las acciones emprendidas por la Corporación.

  5. Cooperar con la Corporación en proyectos incorporando el trabajo de la Academia en Talleres Ad-Hoc.

  6. Participar en futuros concursos, puesta en valor y recuperación de Edificios Patrimoniales del casco histórico.

“Nuestra Asociación está comprometida con la conservación patrimonial de Valparaíso y estará en contacto permanente con la Corporación para estar presente en esta nueva etapa del Sitio Mundial”, aseguró Yves Besançon, Past President de la AOA.

Con este acercamiento entre la Asociación y la Corporación, se materializa de forma positiva el interés de la AOA por aportar a la conservación del patrimonio nacional, más aún si representa al país internacionalmente.


Puedes leer la carta al director de nuestro Past President, Yves Besançon, sobre Valparaíso y trabajo que se debe realizar en torno a su condición de patrimonio Mundial en La Tercera.

Comments


bottom of page