top of page
  • AOA

AOA en prensa - Permisos de construcción

Desde hace varios años, la Asociación de Oficinas de Arquitectos ha estado pendiente del sector construcción, abogando por mayores certezas jurídicas que permitan tanto el buen ejercicio de la profesión, como una densificación equilibrada en el desarrollo de nuestras ciudades.

En el mes de mayo y, a través de una columna de opinión denominada “Urbanismo interdicto” publicada en La Tercera por José Ramón Ugarte, ex director AOA, se subrayó, el largo e incierto camino que siguen los proyectos para obtener los permisos necesarios para su desarrollo.


En julio pasado, el pastpresident Yves Besançon, se refirió en una carta al director Demora en permisos de edificación de La Tercera, la falta de reglamento de la Ley de Calidad de la Construcción, explicando que se trata de una legislación que determina las responsabilidades de los profesionales que intervienen en los proyectos, que fija el alcance de las atribuciones y aspectos que debe revisar el Director de Obras,para otorgar permisos dentro de un marco acotado, pero que, como no se ha complementado con su respectivo reglamento, no se puede hacer efectiva.


Por otro lado y, con motivo del plebiscito que votó la propuesta de nueva Constitución, el presidente AOA Pablo Jordán, comentó la apertura de una nueva etapa, donde quedó instalada la clara solicitud clara de una estructura de derechos sociales, entre los que figuran el derecho a la vivienda y a la ciudad. “Como AOA, nos corresponde dar apoyo a la redacción de estos derechos en un nuevo texto constitucional. También es rol nuestro, contribuir a la materialización y desarrollo de ellos, en sus dimensiones urbanas, habitacionales y sociales, teniendo siempre a las personas en el centro”, señaló, en la misiva “Desafío Constitucional” que fue publicada en Diario Financiero y cerca de una decena de medios regionales.

En septiembre, El Mercurio elaboró una nota de prensa Gremio de arquitectos plantea mantener beneficio a viviendas DFL2, pero más focalizado a propósito del documento que AOA hizo llegar al ministro de Hacienda, Mario Marcel, a raíz de la discusión de la eliminación de beneficios a las viviendas DFL2 en la reforma tributaria. En él recomienda que siga la exención en unidades de una superficie máxima de 140 m2 y que tengan un costo de construcción máximo de entre 2.000 y 2.500 UF.


El mismo medio, en el mes de octubre, consignó en una noticia Permisos de edificación para viviendas bajan 44% en agosto y llegan a peor cifra desde 2010. AOA participó en voz de Mónica Álvarez de Oro e Yves Besançon. Este último señaló que además del factor político y el encarecimiento del crédito -para compradores y empresas-, que afectan al sector, “las perspectivas de reducir los beneficios del DFL2, que se proponen en la reforma tributaria, son muy negativas para la construcción de nuevas viviendas, lo que también es un freno a nuevos proyectos”. En tanto, Mónica Álvarez de Oro sostuvo que otra situación que está frenando la tramitación de proyectos es la anulación de permisos de proyectos “emblemáticos”, además del alza de los costos de los materiales y de terrenos.


También en octubre, el arquitecto Fernando Marín publicó una columna de opinión “La otra verdad de los guetos verticales” en La Segunda, donde se refirió a los mal llamados “guetos verticales” de Estación Central, sosteniendo que más allá de las propuestas para viabilizar el uso de departamentos terminados -pero no recibidos por la autoridad en atención a eventuales errores de origen en sus permisos-, la carga ha caído sobre las inmobiliarias y personas que adquirieron propiedades en estos proyectos, sin que el Estado, que regula lo que está permitido o prohibido en materia de construcciones, se haya hecho cargo de la responsabilidad que le cabe.

Comments


bottom of page