top of page
  • AOA

AOA en la presentación del libro “Diagnóstico Integrado Las Ermitas – Bicentenario”

En el contexto del Convenio de Colaboración de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, con Regeneración Urbana en el Proyecto del Plan Maestro para las Ermitas en la Comuna de Lo Barnechea, participamos en el lanzamiento del Libro correspondiente a la primera etapa de diagnóstico.

El encuentro se realizó en la oficina de Regeneración Urbana ubicada en la sede municipal habilitada para el desarrollo de este proyecto, con la participación del Alcalde, Cristóbal Lira, el Gobernador Claudio Orrego, autoridades municipales y los distintos organismos del gobierno local. Asimismo, estuvo presente el equipo de Regeneración Urbana liderado por Pablo Silva.

El director de AOA, a cargo del comité de vinculación social, Germán Squella indicó: “El trabajo que hemos desarrollado como Asociación de Oficinas de Arquitectos en el Comité de Vinculación Social durante este primer semestre, ha consistido en una permanente asesoría en distintas reuniones que se han realizado en la AOA, como también en la oficina de Regeneración Urbana, donde ha existido un muy interesante intercambio de ideas y propuestas, que ha permitido un desarrollo del Plan Maestro, recogiendo los requerimientos y necesidades propias del diagnóstico”.

Este Plan Maestro, permitirá recuperar un sector de la comuna, que ha visto en el último tiempo un importante deterioro social, debido, entre otras situaciones, a una inadecuada apropiación del espacio público por parte de los habitantes de las Ermitas, pero donde hoy se ha definido una real posibilidad de recuperación y rehabilitación de su barrio por medio de este ambicioso Plan de Regeneración Urbana.

Historia de colaboración

En abril de este año se firmó el convenio entre la Asociación de Oficinas de Arquitectos y la Municipalidad de Lo Barnechea, cuyo objetivo es contribuir como AOA al primer proyecto municipal de Regeneración Urbana del país, que se lleva a cabo en el barrio de Las Ermitas y Bicentenario.

El convenio fue firmado por el presidente de AOA, Pablo Jordán, la past president, Mónica Álvarez de Oro y Cristóbal Lira, alcalde de la Municipalidad de Lo Barnechea.

El proyecto inicial tiene como objetivo trabajar en la renovación y regeneración de 27 manzanas, donde hay construidas actualmente 1.441 viviendas bordeadas por un parque, buscando ser un ejemplo replicable para otras comunas, priorizando la participación ciudadana en su ejecución.

Este Plan Maestro de regeneración de este sector, ha sido liderado por Pablo Silva, encargado del programa de Regeneración Urbana de Lo Barnechea.


Comments


bottom of page