top of page
  • AOA

AOA EN ACCIÓN

08 DE MARZO

Representantes de AOA se reúnen con la directora de Reconstrucción, Paulina Saball

El pasado miércoles 8 de marzo, el presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), Pablo Jordán, junto al pastpresident, Yves Besançon, se reunieron con Paulina Saball, encargada de la reconstrucción tras los incendios que han afectado mayormente a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, designada por el Presidente de la República, Gabriel Boric.


La delegación se puso a disposición de la autoridad luego de los devastadores incendios “que han ocasionado pérdidas muy lamentables en vidas humanas y cuantiosas pérdidas en viviendas e infraestructuras”, sostuvieron Jordán y Besançon tras el encuentro.


Durante la reunión, Paulina Saball expuso los cinco ejes que serán la base del plan de reconstrucción y detalló los canales de ayuda que se encuentran en la página web gubernamental Cómo Ayudar, creada especialmente para concentrar en un solo lugar toda la información y formas de cooperar.


La directora también informó que, en los próximos días, el Presidente Boric anunciará el Plan de Reconstrucción, “ocasión que será propicia para conocer en definitiva las áreas en las que nuestra Asociación podría ser útil convocando luego a los socios para inscribirse en los ámbitos que se requieran”, señalaron las autoridades de AOA, haciendo hincapié en que “una vez más, AOA se pone a disposición de la autoridad para mejor enfrentar la emergencia”.


23 de marzo

AOA se reúne con la Directora de Arquitectura del MOP, Loreto Wahr

El pasado 23 de Marzo, el presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), Pablo Jordán, y los pastpresidents, Mónica Álvarez de Oro e Yves Besançon, se reunieron con la Directora de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Loreto Wahr, junto a Martín Urrutia y Bernardo Valdés. Se trató de una visita protocolar, con el propósito de saludar a la nueva autoridad y, al mismo tiempo, ofrecer la cooperación de AOA en la labor que realiza esa Dirección en pos de una buena arquitectura pública.

La directora Wahr se manifestó muy interesada en establecer puentes entre ambas instituciones para revisar y mejorar los llamados a procesos de licitaciones y concursos públicos, así como a incentivar la inscripción de las oficinas y arquitectos AOA en el Registro del MOP, entre otras materias.

Se acordó también establecer una mesa para tratar estos y otros temas, además de revisar los avances que ha habido, en los últimos años, en instancias de trabajo anteriores. Estas reuniones se programarían una vez al mes, integrando a representantes tanto de AOA como del Colegio de Arquitectos.


23 de marzo

Mesa trabajo con el Ministerio de Transporte y otros gremios cuyo objetivo es proponer mejoras al SEIM


El pasado Jueves 23 de Marzo, nuestra vicepresidenta Marisol Rojas, participo de la primera sesión de la mesa trabajo con el Ministerio de Transporte y otros gremios cuyo objetivo es proponer mejoras al SEIM (Sistema de Evaluación de Impactos en la Movilidad) y su reglamento - Decreto 30/2017.

En esta primera reunión de trabajo cómo AOA manifestamos en primer lugar el agradecimiento a esta convocatoria, y relevamos la labor de los arquitectos en todos los ámbitos de un proyecto de arquitectura.


Tal como lo ha identificado el Ministerio de Transporte el 57% de los IMIV que se tramitan en el SEIM son Estudios Básicos, y somos los arquitectos los llamados a formular, presentar y aprobar este tipo de estudios.


Cómo Comité Normativo no solo estamos enfocados en proponer mejoras al SEIM y su reglamento con la ayuda de todos nuestros socios, sino además de coordinar y fomentar las capacitaciones necesarias para nuestros asociados en la formulación de los Estudios Básicos y los Certificados de Exención.


23 de marzo

Delegación AOA se reúne con el nuevo director nacional de ProChile, Ignacio Fernández

En esta oportunidad, una delegación de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), compuesta por su presidente, Pablo Jordán; la pastpresident, Mónica Álvarez de Oro; la directora del Comité de Globalización y Misiones, Ana María Dávila y la gerente general, Lucía Ríos, realizó una visita protocolar a las autoridades de ProChile.


Por parte del servicio público participaron del encuentro el nuevo director, Ignacio Fernández; la directora Nacional de Servicios, Lorena Sepúlveda; la jefa del Subdepartamento de Comercio de Servicios y Turismo, Claudia Moreno; la coordinadora sectorial Servicios AEC, ERNC, EE y Smart City, Verónica Tramer, y el asesor del Director Nacional, Juan Páez.


Durante la reunión, se conversaron las estrategias de internacionalización que tiene ProChile para este año, enfocándose en los mercados de Miami y Colombia que, junto a las iniciativas de AOA, nos permitirán desarrollar un programa de trabajo conjunto en el proceso de internacionalización de nuestras oficinas.


23 de marzo

AOA asiste a plenario CCI

El día jueves 23 de Marzo, se realizó el segundo plenario de socios Consejo de Construcción Industrializada (CCI) con el cual AOA firmó un convenio de vinculación en enero de este año. En representación de la Asociación, asistió vía remota, Mónica Álvarez de Oro, pastpresident de AOA. En este plenario, la presidenta del CCI, Tatiana Martínez, dio cuenta de la gestión anual del Consejo, el que ha trabajado tres grandes temas en grupos técnicos: Integración Temprana, Vivienda Industrializada y Constructabilidad. Todos ellos han trazado su ruta de trabajo y entrega final para este año incluyendo, entre otros, guías prácticas de operación. AOA se inscribió en el grupo de trabajo “Integración Temprana”, el que abordará la industrialización en la construcción en forma holística y desde la concepción del proyecto de arquitectura. En la reunión además, se presentó el Directorio Digital de Construcción Industrializada, el que ya está disponible aquí.



Comments


bottom of page