top of page
  • AOA

AOA continúa labor colaborativa para agilizar plazos de solicitudes ante las DOM

Encabezada por el Jefe de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Vicente Burgos, recientemente se dio inicio a la Mesa de Trabajo entre la DDU y la Mesa Multigremial. En el encuentro se trabajó en avanzar hacia un plan de acción común para la revisión de los procesos relacionados con las modificaciones de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) que permitan agilizar el otorgamiento de permisos de edificación.


Junto a la Asociación de Oficinas de Arquitectos, la Mesa Multigremial está conformada por la Cámara Chilena de la Construcción, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, la Asociación de Revisores Independientes, la Asociación de Directores de Obras y el Colegio de Arquitectos. Se trata de un esfuerzo público-privado conjunto, para dialogar con el Ministerio de Vivienda, en materia de políticas y programas afines al sector.


En el encuentro participó el presidente de AOA, Pablo Jordán, quien calificó de manera positiva la instancia, considerando que las propuestas propias forman parte de las bases conceptuales que está manejando el Ministerio para incorporarlas en el proceso, tanto respecto de la reunión de datos y de información, como en la formulación de enunciados. Según comentó, la tarea para la Mesa es llegar, en el mes de mayo, “con una propuesta específica al ministro Montes sobre la promulgación del Decreto de Calidad y en los demás ajustes necesarios al proceso de agilización de permisos”.


Este interés ya había sido manifestado por representantes AOA ante la autoridad, cuando sostuvieron una reunión protocolar con el, entonces, recién asumido jefe de la DDU. En aquella ocasión, la vicepresidenta, Marisol Rojas, comentó que entre los objetivos del encuentro estuvo expresar la preocupación de la Asociación por temas pendientes y urgentes, como la necesaria reglamentación de la Ley de Calidad que modificó la Ley General de Urbanismo y Construcciones, cuyo último cambio legal fue publicado en noviembre de 2013 (Ley 20.703). “Manifestamos la importancia de contar con un decreto consecuente con la Ley de Calidad que permita realmente avanzar y agilizar los procesos de aprobación de las distintas acciones ante las Direcciones de Obras Municipales, a través de lo que la misma ley definió como las responsabilidades que le caben a cada uno de los actores y de autocontrol”, señaló.


Durante la reunión sostenida recientemente, se hizo énfasis en la urgencia e importancia que tiene para la autoridad la agilización de los permisos de edificación, asunto muy relevante en la consecución de los objetivos establecidos en el Plan de Emergencia Habitacional: “Si bien pueden haber diferencias de enfoque, todos los actores estamos alineados en que una de las claves para la reactivación económica y de producción de viviendas pasa por esta variable”, puntualizó el presidente AOA.


Comments


bottom of page