top of page
  • AOA

Alberto Texido: “25 años de vida demuestran un sueño que se consolidó en una institución”


Con una mixtura de experiencias entre el ejercicio profesional, el desempeño gremial y la vida académica. Arquitecto de la Universidad de Chile y PHD en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica, Alberto Texido, director a cargo del comité de publicaciones de la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile, muestra interés por re-postular a su puesto en el directorio y reflexiona sobre los resultados y metas que han logrado, por sobre todo, con la revista de la AOA.


¿Cómo ha sido este último año liderando el comité de publicaciones?

Ha sido un muy gratificante trabajo en equipo, con permanente colaboración, que ha permitido la publicación periódica requerida por nuestros asociados y que ha logrado llegar a diversas autoridades y liderazgos de opinión, quienes están recibiendo información sobre buena arquitectura, proyectos y el trabajo de las oficinas de que conforman la AOA; pero también especialmente una respuesta a debates contingentes en los cuales tenemos una opinión que intenta recoger la diversidad de posiciones que existen entre nosotros y que también ha convocado al mundo político, técnico y a las nuevas problemáticas que como sociedad enfrentamos hoy.


Hemos abordado el déficit de vivienda, la calidad de la arquitectura, el patrimonio, la vanguardia, la tecnología y, con ello, un barrido muy interesante que cumple el rol de este comité en cuanto a aportar con este espacio de conversación sobre arquitectura, ciudad y territorio, a la reflexión de entre asociados, planteando ideas y buscando soluciones para el país.


¿Te vas a repostular? y si es así ¿por qué?

Sí, voy a repostular. Hemos iniciado un trabajo y una colaboración entre los miembros del directorio donde aún tenemos tareas que seguir desarrollando. Los estatutos permiten que podamos darle continuidad a este trabajo y en el directorio se ha consensuado esa posibilidad para que, a la deliberación de los asociados, sea posible respaldar esta posibilidad de seguir trabajando en el comité de publicaciones y también estableciendo lazos con instituciones, con regiones y con acciones de vinculación social que hoy día estamos trabajando y a las cuales pretendemos darle continuidad a través de la gestión del directorio.


¿Cómo ves la AOA en estos 25 años de vida?

25 años de vida demuestran un sueño que se consolidó en una institución que, hoy día, está presente en el debate nacional, también en áreas que no son únicas de la arquitectura, como la ciudad y el medioambiente. Quienes ejercen la profesión y han logrado materializar obras, también han podido instalar un debate y una posición que defiende la buena calidad de la arquitectura, la calidad de vida urbana, el resguardo medioambiental, con apertura y diversificación de temas.


Me parece que es una AOA que está instalada y que a través de estos 25 años da soporte a una continuidad. En Chile existen pocos espacios de representación colectiva, hay muchos de ellos que están debilitados por un debate que se ha tornado difícil o inconducente.


Por el contrario, la AOA ha logrado crear y cuidar un espacio a través de distintas instancias, donde en un ambiente de respeto mutuo se permiten los aportes y la diversidad de pensamiento. Se trata entonces de una organización que tiene soporte para el futuro y que está ocupando el espacio que antes ocupaban otras instituciones, para plantear temas como infraestructura y ciudad, con propuestas y discursos que no son solo una declaración de intenciones. Eso es lo más valioso que tenemos.


¿Cuáles son los proyectos del comité de publicaciones para el 2023?

Las publicaciones 2023 van a continuar con el proyecto de la revista con sus 2 ediciones anuales. También hay una serie de libros y proyectos editoriales que entendemos como más diversos, es decir, no sólo un libro o una publicación, sino que también una serie de conversatorios de actividades o muestras.


Así, nuestro compromiso principal tiene que ver con la revista AOA, el anuario, las publicaciones virtuales y los conversatorios que desde ahí surjan, todas actividades conmemorativas de nuestros 25 años.


¿Cómo las publicaciones de la revista de la AOA han ido reflejando la realidad del país? Por ejemplo, de la emergencia habitacional en los últimos números.

Creo que es destacable que en la revista AOA se complementa la muestra habitual del trabajo de los arquitectos chilenos y asociados -que era su motivación inicial- con una muestra de la contingencia, donde los temas disciplinares, patrimoniales, sociales y el debate sobre el espacio público, el territorio y el medioambiente, entraron en la palestra.


Eso invita a una reflexión y a una conversación respetuosa de lo que esto implica: sabemos que muchas veces lo que se construye dista de la calidad mínima, de una vivienda social o de una ciudad y sus condiciones deficitarias. Es un trabajo que debemos resolver tanto a través de los textos y conversaciones propositivas que logramos divulgar, como también de la acción propia de la asociación a través de su directorio, en la opinión pública y, obviamente, en el actuar profesional de nuestros asociados, que con sus oficinas llevan a cabo el diseño y construcción de relevantes edificios que se están levantando en el país. Ello, complementando también el buen trabajo de muchos arquitectos, de autoridades y de entes públicos que junto a la AOA también se han propuesto la máxima que calidad en sus proyectos y obras.

Comments


bottom of page