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AGORA: “La AOA es una excelente plataforma para canalizar inquietudes y soluciones de problemas”

AGORA es una oficina de revisores fundada en 2019 que destaca por optimizar los procesos de aprobación de permisos, evaluación y diseño de estrategias de desarrollo, minimizando los riesgos asociados a la falta de certeza jurídica.

Una de las razones por las que decidieron formar parte de la AOA, se debe a que creen fundamental participar de las discusiones que tienen un impacto en la profesión, especialmente en un contexto político y sociocultural que se encuentra en constante cambio.


En esta entrevista, Pablo Aceituno nos cuenta sobre su trayectoria y visión de desarrollo.


¿Cuál es la historia de su consultora?

Fundamos AGORA el año 2019, somos un equipo de arquitectos con vasta experiencia en el negocio inmobiliario y trabajamos desde distintas perspectivas. Actualmente, trabajan en ella Francisco Morales Feliú, socio fundador y Gerente General, y los revisores y gestores de permiso: Patricio Valdés Herrera, Matías Liberona Agurto y Pablo Aceituno Valera.


¿Por qué decidieron asociarse a AOA?

Principalmente porque nos interesa participar activamente en la discusión de temas normativos y propuestas futuras ante la autoridad. Creemos que la AOA es una excelente plataforma para canalizar las inquietudes y posibles soluciones de problemas que afectan al quehacer profesional de los arquitectos y gestores inmobiliarios, especialmente aquellos derivados de la legislación y normativa vigente.


¿Cuáles son sus principales áreas de trabajo y sus logros más relevantes y destacables?

Ofrecemos asesoría y revisión experta, gestión eficaz, atención personal y permanente. Nuestro logro más importante es el éxito alcanzado y la satisfacción de nuestros clientes, que se ha dado en estos tres años de vida como oficina, especialmente en un contexto complejo como ha sido el periodo post estallido social y pandemia.


¿Cuál es la definición principal de su cultura de trabajo?

Abordamos nuestra labor profesional con un espíritu propositivo y abierto al debate. Valoramos el trabajo coordinado y en equipo, tanto al interior de nuestra oficina como con nuestros clientes.


¿Cómo se relacionan con los clientes y cómo enfrentan los desafíos de sus requerimientos?

Nuestro trabajo consiste fundamentalmente en Revisión Independiente de proyectos de construcción, aunque también abordamos el diseño de cabidas y proyectos de arquitectura. Nuestra metodología se caracteriza por su énfasis en el seguimiento exhaustivo de los procesos internos y externos, usando y creando nueva tecnología aplicada, aprovechando herramientas informáticas. Junto con esto, trabajamos de forma minuciosa en la actualización constante de la normativa aplicable y su análisis, la elaboración de estrategias de desarrollo a la medida de las necesidades del proyecto, en comunicación permanente con nuestros clientes.


¿Qué visión tiene la oficina de la realidad nacional, sus desafíos y principales oportunidades?

Existen demasiados vacíos o áreas grises en la legislación y normativa vigente, lo que muchas veces deriva en un actuar discrecional por parte de la autoridad. Debiéramos dar más responsabilidad a los profesionales que intervienen en los proyectos y simplificar la aplicación de normas urbanísticas, con el objeto de hacer más eficiente el actuar de las direcciones de obras. Dado lo anterior, la obtención de certeza jurídica para los proyectos inmobiliarios en un contexto político y sociocultural en constante cambio, que genera riesgos, es una labor que se debe abordar con total responsabilidad, método y minuciosidad, lo que para nuestra oficina es un desafío y una oportunidad que debemos potenciar.


Equipo

Francisco Morales Feliú: Socio fundador y Gerente General. Arquitecto de la Universidad de Chile. Diplomado en Derecho y Negocio Inmobiliario de la Facultad de Derecho de la PUC. Revisor Independiente de primera categoría, inscrito en el registro de revisores del MINVU desde 2006.


Patricio Valdés Herrera: Revisor y Gestor de Permisos. Revisor Independiente de primera categoría, inscrito en el registro de revisores del MINVU desde 2008.


Matías Liberona Agurto: Revisor y Gestor de Permisos. Arquitecto de la Universidad Arturo Prat, BIM Manager (C), experiencia en revisión de proyectos por 9 años.


Pablo Aceituno Valera: Revisor y Gestor de Permisos. Arquitecto de la Universidad de Chile, 21 años de experiencia como arquitecto coordinador y desarrollador de proyectos, así como en gerenciamiento de proyectos inmobiliarios.

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